Los Pumas se complicaron solos y cayeron sin atenuantes ante Gales

Sabían los Pumas que era la última y única prueba fuerte en el año del Mundial. A tres semanas del debut del equipo argentino en la Copa del Mundo, el seleccionado sabe que tiene tuercas para ajustar, tras la derrota en esta ciudad ante Gales por 28 a 13, en un encuentro deslucido en el cual el conjunto de Santiago Phelan empezó jugando de manera prolija, pero sus propios errores lo condenaron. 

Con la mayoría de los titulares que seguramente comenzarán a desandar el camino en Nueva Zelanda 2011 el 10 de septiembre ante Inglaterra, en Dunedin, los Pumas tuvieron un buen comienzo de partido, que les permitió equiparar fuerzas ante un equipo que hoy es superior como Gales. Incluso, el seleccionado lucía más seguro que su rival y pareció justo que Felipe Contepomi abriera el marcador con un penal. 

Sin embargo, en el tramo final de esa mitad inicial Gales aprovechó las fisuras argentinas, esas fallas en los tackles defensivos que hicieron que el equipo se fuera en desventaja al entretiempo y a que el partido quedara prácticamente inclinado a favor de los locales. Incluso el 14-3 en contra del primer tiempo hizo que la Argentina ingresara con cierto nerviosismo al complemento y entonces aparecieron más errores y se tomaron algunas decisiones apresuradas. 

¿Qué puntos deben atender los Pumas en estas tres semanas que restan de preparación? El scrum no fue lo sólido que acostumbra, en el line Gales fue impecable y superó a los dirigidos por Phelan. La irregularidad fue notable: en todo el primer tiempo, la Argentina cometió tres penales y en los primeros 10 minutos de la etapa final hizo la misma cantidad. Luego de empezar con dominio territorial, el equipo cayó anímicamente cuando estuvo en desventaja. 

Felipe Contepomi, el cerebro del equipo, no tuvo una buena tarde y lo más destacado fue Juan Fernández Lobbe, hasta que fue amonestado. En Gales, sobresalió Alun Wyn Jones, autor de un try. 

El partido. Increíblemente, después de más de media hora de dominio argentino -tanto territorial como de posesión del balón-, los Pumas sufieron dos cachetazos simultáneos y sucesivos. La Argentina lideraba 3-0, aunque había fallado dos penales Felipe y un drop Bosch, cuando Gales se iluminó y apoyó dos tries en dos jugadas consecutivas. El Dragón Rojo, al igual que contra Inlgaterra hace siete días, resitió sin sufrir daño en su in-goal y castigó no bien la Argentina le ofreció el mínimo centímetro. Con conquistas de Powell y Alun Wyn Jones, se marchó al entretiempo 14-3 al frente. El segundo tiempo fue para el olvido, sin mucho para rescatar y con más errores. Gales sumó desde la precisión de Hook con su patada y la Argentina apenas logró tres puntos más por un penal de Contepomi y ese consuelo final que significó el try de Scelzo. Apenas sirvió para que entraran los relevos, ya que ingresaron todos menos Figuerola. 

In-goal vulnerado. Los Pumas no recibían tres tires en un test-match hace dos años, precisamente, frente a Gales, aquí en el Millennium, cuando cayeron 33-16, en la gira de Reino Unido de 2009. 

Con Tiesi, en la cancha. Gonzalo Tiesi, que por un síndrome vertiginoso volverá esta noche a Buenos Aires para hacerse estudios y ver si podrá participar en la Copa del Mundo, estuvo en el Millennium de Cardiff para alentar a sus compañeros. En esta gira, Lucas Borges ya se incorporó como su reemplazante.