La producción industrial aumentó 7,6%

El Estimador Mensual Industrial acumula en los primeros siete meses de 2011, en comparación con igual período del año anterior, incrementos del 8,7% en términos desestacionalizados y del 8,6% en la medición con estacionalidad.

En julio de 2011 con relación al mes previo la actividad industrial registró una suba del 1,6% en la
medición con estacionalidad, pero caída de 0,6% en términos desestacionalizados.

El indicador de tendencia-ciclo observó, además, una disminución del 0,1% respecto de junio pasado.

Clásico entusiasmo del empresariado

Pese a esto, la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas para agosto, mantiene un saldo de respuesta claramente positivo, tanto para el consumo interno como para las exportaciones.

En el primer caso el sondeo arrojó un saldo expansivo de 13,5% de los casos. El informe no precisa qué rango de crecimiento proyectan las empresas en comparación con un año atrás.

Pérdida de impulso del comercio exterior

Mientras que en el segundo, el balance también prenuncia un comportamiento alcista, aunque ahora más centrado el crecimiento en el resto del mundo, más que en el bloque del Mercosur.

Las expectativas de los empresarios determinaron que las ventas al exterior crecer, en términos netos de respuestas, para 17,4% de los encuestados, pero con un modesto de 6,7% para los que venden al bloque regional, principalmente a Brasil.

Del mismo modo, respecto de las importaciones las previsiones indican que menos de 10% de las firmas, en términos netos, presupuestan incremento de las transacciones, tanto procedentes del vecindario, como de fronteras más lejanas.

Como el mes previo, el Indec se abstuvo de sondear las previsiones de incorporación de personal y de cantidad de horas trabajadas.

Por el contrario, el anticipo del EMI dio cuenta de que el uso de la capacidad instalada se atenuó en julio a 75,7% del potencial, constituyéndose en la menor tasa desde enero.