Cómo observar el eclipse solar sin dañarse la vista

Este domingo se podrá observar el momento en que la Luna logra alinearse con el Sol y se ubica frente a él.

 grandes expectativas por el eclipse solar anular que ocurrirá mañana. Sin embargo, es importante tener cuidado a la hora de observarlo.

El eclipse puede ser observado con seguridad utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero con la punta de un lápiz y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja. Para mirar el Sol directamente, son necesarias unas gafas especiales.

"Los rayos ultravioletas pueden quemar la retina y por ello no hay que mirar directamente. Lo que se puede hacer es agarrar una caja de cartón y ponerle de un lado un papel y del otro lado un agujerito, que lo apuntas hacia el lado del sol y la imagen se va a poder ver a través del papel blanco sin dañar nuestros ojos", explicó Guillermo Goldes, doctor en Astronomía, en radio El Mundo. "Nosotros recomendamos que quienes quieran mirar el sol lo hagan detrás de una máscara de soldadura, aunque sinceramente recomendamos no mirar directamente al sol", señaló.

El fenómeno ocurrirá este domingo. En la Argentina, el eclipse podrá verse entre las 9.23 y las 12.07 (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

A continuación, algunas recomendaciones para protegerte y disfrutar a pleno este espectáculo de la naturaleza.

Esta es la regla más importante de todas. No debes mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar tus retinas de por vida.

Si bien durante un eclipse total es posible mirar directamente al Sol durante los escasos minutos que el astro permanece tapado por la Luna, en el caso de un eclipse parcial siempre es extremadamente peligroso mirar directamente al Sol.

Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.

Necesitas proteger tus ojos con filtros solares.

2 - Ni binoculares ni telescopios

Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso, por la misma razón que mencionamos anteriormente: los rayos pueden quemar tus retinas.

En este caso también necesitas usar filtros solares.

3 -No a los vidrios oscuros

Muchos materiales y métodos populares para observar un eclipse no son seguros. Los vidrios ahumados, las radiografías, las gafas de sol o los filtros de las cámaras de fotos, por ejemplo, no sirven en absoluto para mirar un eclipse.

Aunque reducen la cantidad de luz, no protegen la vista de las radiaciones de los rayos infrarrojos y ultravioletas.

4 - Imagen proyectada

Una de las formas más seguras consiste en observar el eclipse a través de una imagen proyectada. Para ello, puedes recurrir a una cámara fotográfica sin lente que es muy sencilla de hacer: sólo necesitas un trozo de cartón y un papel blanco.

Tomas el cartón y le haces un agujero muy pequeño de aproximadamente unos 3 milímetros.

Te colocas de modo que el Sol quede detrás de ti y dejas que la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa.

5 - El filtro de los árboles

Si estás en una zona donde hay árboles, podrás ver que la luz que se filtra a través de las hojas y se proyecta en el suelo.

Si quieres, puedes poner unas hojas blancas en el suelo para ver el eclipse con más nitidez.

También puedes probar cruzar tus manos para crear un patrón con agujeros, imitando el follaje de los árboles para ver el reflejo del eclipse en el suelo.

Crédito: La Nación