Aquiles Balaudo y Vanesa García brillaron en el lago General San Martín
La primera fecha del Nacional de Aguas Abiertas se desarrolló en Mendoza, donde el galvense terminó primero y la santafesina fue segunda.
Ni las lluvias de los últimos días, ni el eclipse solar pudieron empañar la gran fiesta de la natación que se vivió este domingo en el lago del Parque General San Martín donde se disputó la primera fecha del Campeonato Argentino y el certamen Provincial de Aguas Abiertas, bajo una impecable organización de la Federación Mendocina de Deportes Acuáticos.
Como estaba pronosticado lluvia por la tarde, la organización decidió iniciar la jornada con las competencias más importantes. Por eso desde el mediodía largaron los 10.000 y 7.500 metros, en un circuito preparado al detalle por la Femedda.
"Este lugar es muy bueno para este tipo de competencias, no solo para los nadadores sino también para el público. Es similar a los que se usan en algunas competencias internacionales y la organización ha sido excelente", destacó Pedro Bisconti, experimentado entrenador santafesino.
El primero en tocar el sensor tras cumplir el recorrido fue el ganador de los 7.500 metros fue el pampeano Agustín Escalada, ganador de la competencia de juveniles. Luego lo hizo la ganadora entre las mujeres, Martina Oriozabala, quien tuvo como asistente de lujo a su padre, el célebre Gustavo Oriozabala.
Pocos minutos más tarde, apenas superadas las dos horas de carrera, llegó el ganador de los 10km el santafesino, de Gálvez, Aquiles Balaudo, quien fue escoltado por Fausto Brondo, ganador de la categoría junior. Pero antes fue uno de los momentos más emotivos del caluroso mediodía mendocino y fue la llegada de Florencia Mazzei, quien ganó la prueba máxima imponiéndose con claridad a Mayte Puca, quien fue la escolta y mejor entre las juniors.
Luego, fue el turno de los más chicos (hubo más de 100 participantes) quienes disfrutaron de una experiencia novedosa y mostraron su destreza en distancias que fueron de los 500 a los 3.000 metros.