La cronología del conflicto en el fútbol argentino
Desde el último partido a una caótica situación que provocó el paro de futbolistas
El fútbol argentino sigue sumando capítulos a esta novela que pareciera ser interminable. Tras largas reuniones, y pese a la 'vaquita' que armaron los clubes de Primera para brindarle al Ascenso para que pueda abonar los sueldos de sus jugadores, los futbolistas, encolumnados bajo las órdenes de Sergio Marchi, se reunieron en la sede de FAA y confirmaron el cese de actividades.
A la espera de un encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde los mandatarios volverán a verse las caras con el jefe gremialista, Infobae armó un paso a paso de todo lo que sucedió desde el último juego hasta la ratificación del paro.
19 de diciembre:
Quilmes 1-0 Temperley y Tigre 0-0 Atlético Tucumán fueron los dos últimos encuentros oficiales del campeonato de Primera División.
20 de diciembre:
El Ascenso, y luego la Primera, se declararon en estado de alerta y ante la falta de dinero comenzaron a negociar los derechos de televisión. Armando Pérez, al mando de la Junta Interventora, fue internado de urgencia en el sanatorio Otamendi tras sufrir una trombosis.
27 de diciembre:
Javier Medín, vicepresidente de la Junta Interventora, y Fernando de Andreis, secretario general de la Presidencia, se reunieron para rescindir el contrato del Fútbol para Todos. El gobierno se comprometió a depositar 350 millones de pesos los primeros días de enero.
29 de diciembre:
En un encuentro de los mandatarios de los elencos de Primera, los clubes le solicitaron dinero a la FIFA y amenazaron con no reanudar el torneo, que estaba previsto para febrero.
3 de enero:
Sergio Marchi acudió al Ministerio de Trabajo, preocupado por la cesación de pagos de varios clubes. Algunos planteles no iniciaron las pretemporadas.
5 de enero:
El Ascenso exigió una Asamblea Extraordinaria y le envió a la FIFA un pedido formal para llamar a elecciones el 15 de febrero.
11 de enero:
Con Marcelo Tinelli como principal propulsor, los clubes le reclamaron a la Asociación del Fútbol Argentino el dinero prometido.
17 de enero:
Mauricio Macri en un discurso reiteró que el Estado no pondría ningún dinero más para el fútbol. Daniel Angelici y Chiqui Tapia liman asperezas y se unen para tomar el poder en AFA, mientras que Armando Pérez regresa a sus funciones luego de la trombosis.
23 de enero:
Se acordó cómo se realizará la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos, aceptando la propuesta del gobierno de 530 millones de pesos (350 millones a modo de resarcimiento y 180 millones por el contrato vigente con el RTA -Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado-. En el acta reiteraron la deuda de 350 millones de pesos por la cuota de televisación adeudada de diciembre.
31 de enero:
Se produjo el primer encuentro oficial de un elenco de Primera División. Atlético Tucumán igualó 2 a 2 en su casa ante Nacional de Ecuador por la segunda fase de la Copa Libertadores.
3 de febrero:
Era la fecha establecida para comenzar la Fecha 15 del campeonato de Primera División.
4 de febrero:
Se disputó la Supercopa Argentina. Lanús derrota a River por 3 a 0 en el Ciudad de La Plata.
20 de febrero:
La FIFA avaló el acuerdo entre dirigentes y la crisis institucional comienza a encarrilarse.
21 de febrero:
Tres empresas ofertaron para hacerse con los derechos de televisación del fútbol argentino: Fox-Turner, ESPN y MediaPro.
24 de febrero:
La asamblea de la AFA votó el nuevo estatuto, pero con el artículo 87 (define la idoneidad de los candidatos) diferente a lo que había pedido FIFA. Se definió el 29 de marzo como fecha para las elecciones y se anunció el inicio del campeonato para este viernes. Casi en simultáneo, Agremiados anunció un paro de actividades.
27 de febrero:
Futbolistas Argentinos Agremiados ratificó su medida mediante un duro comunicado. "Los irresponsables dirigentes de numerosos clubes, han generado -una vez más- la descomunal deuda que mantienen con los futbolistas", esbozó.
1 de marzo:
La FIFA amenazó con desafiliar a la AFA si no aceptaba el examen de idoneidad. Los candidatos deberán pasar un examen de idoneidad que estará a cargo de la Conmebol. Los dirigentes dan marcha atrás y acatan la medida.
2 de marzo:
El Gobierno, mediante el boletín oficial, confirmó el pago de la rescisión del Fútbol Para Todos. Pese a la 'vaquita' que armaron los equipos de Primera, los futbolistas ratificaron el paro. AFA amenazó con quita de puntos y multa económica a los clubes que no presenten jugadores para disputar los encuentros. Los mandatarios de algunas entidades aseguran que pondrán juveniles para evitar castigos.