El ATP de Acapulco tiene un sorprendente campeón
El estadounidense Sam Querrey rompió hoy todos los pronósticos y venció al español Rafael Nadal en dos sets para coronarse campeón del Abierto Mexicano.
El estadounidense Sam Querrey rompió hoy todos los pronósticos en Acapulco y venció al español Rafael Nadal en dos sets para coronarse campeón del Abierto Mexicano de Tenis.
Querrey, número 40 del mundo, resultó el inesperado ganador de una competición en la que participaron hasta cinco "top ten" al derrotar por 6-3 y 7-6 (7-3) al favorito de la afición mexicana y dos veces campeón del torneo.
"Es una de esas semanas donde todo sale bien, me sentí conforme con todas las facetas de mi juego. Espero seguir así para Indian Wells y Miami, que son Masters y el nivel siempre es difícil, como aquí", declaró Querrey en conferencia de prensa.
ATP en Español ✔@ATPWorldTour_ES Las victorias de Querrey en el @AbiertoTelcel: Edmund (45°), Goffin (11°), Thiem (9°), Kyrgios (17°) y Nadal (2°): http://bit.ly/2mFqhaB
"Esta es la victoria más dulce en mi carrera, más que cundo eliminé a Djokovic en Wimbledon, porque esta era una final, contra Rafael Nadal, y al final había un trofeo para quien ganara", añadió.
Querrey, además de llevarse el título, consiguió quitarle el invicto de sets y de partidos a Nadal en Acapulco. El español llevaba 14 partidos jugados y 28 sets sin perder tras sus actuaciones de 2005 y 2013, ambas sobre la arcilla que antecedió a la pista dura actual. Hoy se acabó el récord.
En el torneo de las grandes estrellas, Querrey avanzó de manera silenciosa y eliminó a cuatro preclasificados: David Goffin, Dominic Thiem, campeón de la edición anterior, Nick Kyrgios, verdugo de Novak Djokovic, y ahora Nadal.
El español, en su segunda final del año después del Abierto de Australia, volvió a quedarse en la orilla. "Para mí ha sido un muy buen comienzo de año. No ha podido ser en la segunda final, espero que la tercera sea la vencida", dijo Nadal.
"Felicito a mi rival, fue un poco mejor que yo y es merecido campeón, yo tuve muchos errores en el primer set, no supe mantener mi servicio", declaró Nadal en conferencia de prensa.
"Yo no aprendo más de la derrota, porque siempre soy autocrítico, yo aprendo y disfruto más ganando", puntualizó no obstante el español.
Querrey, que levantó el Guaje de plata, logró su primer título del año y el noveno de su carrera. Siete de esos éxitos fueron en superficie dura, como en Acapulco.
"Sabía que el público estaba con Rafa, porque a donde quiera que vaya, la gente siempre lo apoya, pero nunca sentí que estuvieran contra mí", dijo Querrey. "Si quiero ser 'top ten', necesito mantener este nivel, he tenido altibajos que afectan mi ranking", expresó el norteamericano de 29 años.
El partido fue muy igualado, pero Querrey se mostró imparable con su servicio, como a lo largo de todo el torneo. Nadal tuvo una noche errática que acabó condenándolo. El nacido en Manacor no pudo repetir su brillante actuación ante el croata Marin Cilic en semifinales.
El primer set se inclinó a favor de Querrey después de que el norteamericano lograra quebrar en cero para el 5-3. En el segundo, Nadal pagó muy caras las cinco oportunidades que desperdició cuando Querrey sacaba 3-4. En el "tie break", el estadounidense, que concluyó con 19 aces, lució otra vez imparable con su saque y Nadal ya no pudo hacer nada para contenerlo.
Nadal, que se quedo a las puertas del título número 70 de su carrera, acumula ya tres años sin ganar un trofeo en superficie dura. La última vez que lo hizo fue en 2014, en el ATP 250 de Doha.
Más temprano, en el cuadro femenino, la ucraniana Lesia Tsurenko se consagró campeona por primera vez en el año al superar en dos sets, por 6-1 y 7-5, a la francesa Kristina Mladenovic, segunda preclasificada y rankeada en el lugar 30.
El primer set, que duró apenas 23 minutos, fue una demostración de superioridad. Tsurenko aprovechó el envión y se adjudicó la pelota de tenis de plata, trofeo que levantó por primera vez.
La ucraniana aprovechó la frescura con la que llegó al partido, debido a que en la semifinal superó a la croata Mirjana Lucic-Baroni, máxima favorita del torneo, por 5-0 y abandono. Jugó menos de media hora el viernes.
Tsurenko, que ganó las últimas dos finales que jugó, consiguió su tercer título en el circuito. Además de Acapulco, la ucraniana había conseguido los de Guangzhou en 2016 y Estambul en 2015.
La final femenina no tuvo los reflectores del cuadro masculino, plagado de estrellas desde el primer momento. El estadio se encontraba con huecos importantes en el partido final, que se llearon para el choque entre Nadal y Querrey.
El siguiente torneo importante en el circuito será el de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, que arrancará el jueves 9 de marzo.