Falta y Resto trae “La Comedia del Barrio” al Teatro Municipal
Falta y Resto, emblema del movimiento murguero rioplatense, llega a Santa Fe para celebrar sus treinta años de carnaval. En el marco de su gira por la Argentina, el próximo sábado, vestida de gala, la mítica murga uruguaya presentará en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” su último espectáculo: “La Comedia del Barrio”.
El show, que comenzará a las 22, es un homenaje a la tradición de los tablados barriales montevideanos, a su lucha y su cotidianeidad, a sus emociones y sus opiniones sencillas y claras; en sus renovados cuplés da cuenta de sus precisas e irónicas lecturas sobre la realidad sociopolítica, sello constitutivo de la esencia de esta murga desde sus comienzos. ‘La Falta’, que sobre las tablas del coliseo municipal contará con Malena D’Alessio de Actitud María Marta como artista invitada, está integrada por está integrada por Raúl Castro, Orlando Da Acosta, Felipe Castro, Ricardo Viera, Gerardo Dorado, Javier Carvalho, Jorge Vidal, Eduardo Arteaga, Gastón Angiolini, Andrés Vázquez, Leonardo Monteverdi, Jair Pérez y Franco Perdomo.
Las entradas ya están a la venta en boletería del Teatro.
El precio varía según la ubicación elegida: plateas y palcos con ubicación, 90 pesos; tertulias con ubicación, 80 pesos; tertulias sin ubicación, 70 pesos; generales, 60 pesos. Los 30 de La FaltaFalta y Resto nació a mediados de 1980, como un modo de resistencia cultural a la dictadura militar uruguaya.
Respecto a esto, Raúl Castro, referente histórico del género, letrista y fundador de esta agrupación reflexiona: “llegamos a la conclusión de que somos una comedia musical política, que tratamos de hablar y opinar desde lo político a partir de cotidianidades, entremezclando cuotas de poesía y humor…”. Sus letras dan testimonio de ello: "…su fantasía es cantar verdades, ajusticiar asuntos cruciales, masticar bronca, patear penales, dar opiniones elementales, llenar de versos los arrabales, ir denunciando barbaridades".
Tras cumplirse sus treinta años de vida Falta y Resto está de festejo. No fue sencillo llegar a donde se llegó, sin desmoronarse en el intento. El líder murguero nos cuenta sobre algunos aspectos que se mantienen aún y los que han ido cambiando a lo largo de estos años: "Es un tránsito muy hermoso de tres décadas. Se mantiene el discurso; ha cambiado la forma, ha habido una identidad, un estilo que se ha logrado a lo largo de los años. Para lograr ese estilo hemos transitado por mares muy escabrosos estéticamente y hasta nos hemos ido del género en algún momento y nos hemos equivocado bastante, pero hemos llegado a una síntesis que está muy cerca de lo que, a nuestro juicio, es la esencia misma de la murga". Y agrega: "Hay una mezcla muy interesante de experiencia y juventud en el grupo, que lo revitaliza y le da proyección de futuro. Además, este año, el festejo se da porque se está rejuveneciendo mucho el público de la murga". Para conocer más sobre esta murga se sugiere ingresar en www.faltayresto.net