Registran actividad cerebral en un fallecido durante 10 minutos
Un equipo de científicos que analizaban la electroencefalografía (EEG) de cuatro pacientes en estado terminal en el momento de la muerte, descubrió algo insólito: uno de ellos tuvo actividad cerebral hasta 10 minutos después de que el corazón se paró.
¿Existe la vida después de la muerte? ¿Es cierto que se puede ver una "luz blanca" al morir? Estas preguntas han intrigado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Ahora, un suceso que tuvo lugar en una terapia intensiva de una clínica de Canadá, tiene a los especialistas en vilo.
Un equipo de científicos que analizaban la electroencefalografía (EEG) de cuatro pacientes en estado terminal en el momento de la muerte, descubrió algo insólito: uno de ellos tuvo actividad cerebral hasta 10 minutos después de que el corazón se paró, según cuentan en un artículo de la revista The Canadian Journal of Neurological Sciences.
Durante más de 10 minutos después de que los médicos confirmaran la muerte de este paciente a través de una serie de observaciones, incluyendo la ausencia de pulso y pupilas no reactivas, el hombre experimentaba el mismo tipo de ondas cerebrales (ondas delta) que obtenemos durante el sueño profundo.
En el 99% de los casos, la muerte ocurre cuando el corazón deja de latir. En ese momento, la sangre deja de circular por el cuerpo, el oxígeno no llega al cerebro y en consecuencia en poco tiempo se produce la muerte.
Los científicos no encuentran ninguna explicación a lo sucedido.Sin embargo, la escasa representatividad de la muestra y la intensa medicación impiden sacar conclusiones de esta experiencia, si bien los investigadores reconocen que es difícil de explicar que el cerebro de una persona se mantenga con algún tipo de actividad después de que haya sido declarada clínicamente muerta. Aconsejan no extraer conclusiones demasiado pronto, dado que es un caso aislado y sin precedentes.