Confirmaron el primer caso de dengue autóctono en Rosario

Se trata de un hombre de 47 años. El paciente evoluciona bien y se implementaron las medidas de rigor.

El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó hoy el primer caso de dengue "autóctono" en esa ciudad del sur provincial. Se trata de un hombre de 47 años que ya está bajo los tratamientos de rigor y con las medidas correspondientes para evitar que el virus se propague, según afirmaron oficialmente.

En declaraciones periodísticas, el funcionario señaló: "La persona afectada es de la zona sur y tiene 47 años. Ya hemos trabajado ayer y hoy para tratar de evitar la multiplicación de casos. El paciente está cursando la enfermedad, no se requirió internación y actualmente estamos trabajando en el bloqueo".

Caurana confirmó que "no hay antecedentes" de que el paciente haya salido de Rosario. "Cuando decimos que no hay antecedentes de viaje, quiere decir que el mosquito que contagió está en la ciudad. Tal vez haya habido un caso índice, una persona que desde afuera que provoca la enfermedad aquí, o algún reservorio que no fue eliminado durante el invierno".

"Es muy importante seguir trabajando en la eliminación de reservorios. La fumigación aérea elimina al mosquito circulante. La larva y el huevo se eliminan evitando la acumulación de agua en recipientes, lo que llamamos el descacharrado. Hay que seguir trabajando. Lo hemos hecho y mucho. Si se compara epidemiológicamente la misma semana de marzo de 2016 ya teníamos más de 600 casos autóctonos. Esto significa que hay que seguir trabajando, pero el dengue está, está en los países limítrofes. Hay dengue en varias provincias del norte, también en Buenos Aires y en Córdoba. Por eso hay que seguir trabajando", agregó Caruana.