Rio 2016: dos funcionarios detenidos por corrupción

Dos funcionarios de Río de Janeiro fueron detenidos por sospechas de corrupción en la construcción de la Línea 4 del Metro de la ciudad.

La Policía brasileña detuvo hoy a dos funcionarios públicos de Río de Janeiro por sospechas de corrupción en la construcción de la Línea 4 del Metro de la ciudad, una de grandes obras de infraestructura de los Juegos Olímpicos.

Los detenidos son el actual secretario de Turismo y ex secretario de Transporte de la ciudad, Luiz Carlos Velloso, y el director de la Compañía de Transportes de Ferrocarriles, Heitor Lopes de Sousa Júnior, según informaron medios brasileños.

Ambos fueron arrestados con orden de prisión preventiva como parte de una investigación vinculada con la megacausa anticorrupción conocida como "Lava Jato" ("Lavado de coches").

Según la estatal Agencia Brasil, la Policía Federal tenía orden de buscar a hasta 13 personas más con orden de arresto o de comparecencia forzosa ante la Justicia.

Los dos principales detenidos son acusados de corrupción y lavado de dinero. Ambos están bajo sospecha de haber cobrado sobornos, que encarecían los proyectos, para conceder la ejecución de las obras a determinadas empresas.

"El soborno era pagado, principalmente, de forma disimulada a partir de complementos que aumentaban los valores debidos o que alteraban la ficha técnica de las obras", señaló una nota de las autoridades citada por el diario "Estado de Sao Paulo".

La investigación cifra en 5,4 millones de reales (1,7 millones de dólares) los sobornos recibidos por Heitor Lopes, según "Estado".

La principal obra cuestionada es la Línea 4 del Metro carioca, finalizada poco antes de Río 2016 y que une los acomodados barrios de Ipanema, en el sur de la ciudad, y Barra da Tijuca, en el oeste. El metro es considerado como el principal legado de infraestructura pública de los primeros Juegos Olímpicos sudamericanos.

La operación policial bautizada como "Tolypeutes" (por el nombre de los equipos excavadores usados para el metro) partió de "Lava Jato", la mayor investigación contra la corrupción política en Brasil.

Decenas de políticos están siendo investigados desde hace años por su presunta participación en una trama de pagos de sobornos de compañías interesadas en firmar contratos con el Estado, sobre todo con la gigantesca petrolera estatal Petrobras.

Por las operaciones vinculadas con "Lava Jato" en Río fue detenido el año pasado el ex gobernador carioca Sérgio Cabral.

La Policía investiga varias obras relacionadas con los dos megaeventos deportivos celebrados en Brasil en los últimos años, el Mundial de fútbol de 2014 y Río 2016, entre ellos una reforma completa del famoso estadio Maracaná.