Cuánto pagarán Fox/Turner y el motivo por el que los dirigentes los eligieron

Serán los nuevos dueños de las transmisiones del fútbol argentino por los próximos cinco años

La AFA oficializó que Fox-Turner, la fusión de dos empresas norteamericanas, se hará cargo de la transmisión televisiva del fútbol argentino por los próximos cinco años, con la participación también de la vieja Torneos, que se encargará de la producción general.

Fox-Turner desembolsará $3200 millones de pesos por año, más una llave inicial de $1200 millones como "garantía". Es decir una cifra superior a lo que percibía la AFA por el Fútbol para Todos, 1800 millones en 2016.

El nuevo contrato del fútbol argentino comenzará a regir en los primeros días de agosto con el nuevo campeonato. La producción estará a cargo de Torneos, la misma empresa a la que en 2009 el Gobierno Nacional le quitó los derechos para crear el programa Fútbol Para Todos. Allí jugó Fox-Turner su ancho de espadas: es que en el pliego que presentó se adjuntó una carta en la que se dejaba constancia que la empresa Televisión Satelital Codificada (de Torneos, ex encargada del fútbol) desistiría del juicio contra la AFA si efectivamente Fox-Turner se quedaba con los derechos.

Qué resta definir: si efectivamente se hará, como se habló en un principio, participar a ESPN otra de las empresas que pujó por los derechos del fútbol, para que transmita algún partido. Puede ser que le den alguno de los encuentros menos convocantes, pero eso se resolverá en los próximos días.

Cuándo se firmará el nuevo contrato: el 29 de marzo, en la misma Asamblea donde la AFA elegirá a Chiqui Tapia como nuevo presidente.

La Nación