“Unión-Colón es uno de los clásicos puros de Argentina”
El árbitro del primer clásico santafesino del año contó por LT10 que cuando se definió la designación se sintió "feliz" de participar del partido.
En diálogo con LT10, manifestó su alegría por participar de este partido: “Me puse feliz cuando se conoció la designación de participar otra vez de esta partido en Santa Fe. Nuestro fútbol tiene clásicos puros en Argentina que exceden a la ciudad y este es uno de ellos”.
Loustau contó que dirigir el partido anterior “fue muy positivo cuando el año pasado me tocó, porque fue la primera vez y pude vivir de adentro lo que es este clásico y está buenísimo pode palparlo, sentirlo. Estoy muy feliz”, reiteró.
Al ser consultado de cómo se prepara un árbitro para un cotejo así, el juez principal del cotejo del sábado manifestó que “nos preparamos en lo físico y en lo táctico y estratégico durante cinco días de la semana. También hay veces que tenemos compromisos internacionales, como por ejemplo la semana pasada viajé a Bolivia por la Libertadores y después del clásico dirijo Uruguay-Brasil por Eliminatorias”.
“El viernes ya estaremos en Santa Fe para cenar y planificar el partido. Yo puedo ver el último partido de Colón y de Unión. Es positivo para el árbitro ver los distintos sistemas tácticos que emplean los equipos. Igual el árbitro debe ir adoptando distintas estrategias en el mismo desarrollo del juego. Por ejemplo, puede pasar que sea expulsado un jugador de entrada o se convierta un gol y cambia el partido. Todo debe ser adaptado por el árbitro porque el partido cambia la dinámica. Este tipo de partidos se juegan con el corazón y lo único que nos puede sacar de la normalidad es esa adrenalina o pasión. Hay que trabajar mucho para controlar este tipo de cosas”, sentenció Loustau.
En cuanto a mantener el equilibrio en los clásicos en relación a las sanciones, el árbitro precisó que su idea es que el partido tenga continuidad. "Se debe mantener un equilibrio para brindar un buen espectáculo y que no se frenen las jugadas. Todos los que entramos a la cancha somos profesionales, sabemos como debe darse un partido con normalidad. Las sanciones deben ser claras también pero uno arranca un clásico sin intenciones de interrumpir el juego".
Audio: Patricio Loustau
Su navegador no soporta audio HTML