Procesaron a 10 miembros de la banda narco desbaratada

Lo dispuso el juez de Reconquista, Aldo Alurralde. El magistrado no descarta vínculos con Itatí, donde el intendente y su vice fueron encarcelados. Los sospechosos fueron hallados en allanamientos efectuados en Goya que generaron rispidez entre ambas provincias.

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, procesó a diez personas como integrantes de una banda de narcotraficantes que abastecía de drogas desde la ciudad correntina de Goya a distribuidores en Reconquista y otras localidades del norte de Santa Fe.

Se trata de las personas que fueron detenidas el 20 de diciembre pasado en un procedimiento judicial ordenado por Alurralde en esa localidad correntina y que derivó en un grave incidente entre las provincias de Santa Fe y Corrientes, cuando el gobernador de ésta última, Ricardo Colombi, intervino en persona y ordenó hacer cesar el operativo al sostener que se trataba de una intromisión en su jurisdicción.

Esa actitud de Colombi, en la que se llegó a detener al jefe de Drogas de Santa Fe, José Moyano, motivó un pedido de investigación. La causa está en curso. 

En el fallo conocido esta mañana, el juez Alurralde remarcó que la “línea de Goya es una de las rutas más importantes de la droga del noreste del país”, y señaló que la investigación “descubre un entramado de participación de fuerzas de seguridad y funcionarios del Estado correntino”.

En diálogo con LT10, el magistrado sostuvo que la droga “se pasaba a Reconquista, Santa Fe y Capital Federal”, cuanto menos. Además, no negó vinculaciones con Itatí. “En una localidad tan chica como Goya, la droga no se genera espontáneamente ahí, sino que de algún lugar viene. Y el corredor más cercano es Itatí”. 
Asimismo, Alurralde aseguró que el procedimiento que fue objeto de polémica con Colombi “fue el puntapié inicial para que se ponga la mira en la ruta del narcotráfico proveniente de Paraguay”.
 

Audio: Aldo Alurralde

Su navegador no soporta audio HTML

Ricardo Colombi, mientras intervenía en el operativo antidrogas ordenado por Aldo Alurralde.

Noticias relacionadas

Detuvieron en Corrientes a un jefe policial santafesino “El operativo en Corrientes fue por orden de un juez federal” El juez federal de Corrientes estaba al tanto de los operativos Goya: en 2015 un operativo se frustró porque se filtró información La trama de amparo a narcos que salpica a Corrientes Iniciaron causa penal contra el gobernador de Corrientes Corrientes: detuvieron al intendente y al vice de Itaití por narcotráfico “Quedó clara la complicidad con los narcos en Corrientes”