Cómo es, para qué sirve y cómo activar o desactivar el 'Modo Restringido'
No todo el contenido que se publica en YouTube es apropiado para todo el mundo.
Puede que por ejemplo muchos padres no quieran que sus hijos más pequeños accedan a vídeos donde se muestre violencia, palabras mal sonante o contenido obsceno. Por lo tanto tiene que haber métodos para que el usuario pueda filtrar determinados tipos de contenido siempre que quiera.
El 'Modo Restringido' de YouTube es una de las herramientas que la plataforma online ofrece para poder establecer una especie de control parental. Como no es una herramienta demasiado publicitada, hoy te vamos a explicar qué es exactamente, qué puedes esperar de ella y cómo puedes activarla o desactivarla en tu móvil o PC.
Y antes de empezar un aviso, YouTube ya advierte de que su modo no es 100% efectivo, y un buen ejemplo de ello son las polémicas referidas a la discriminación sufrida por algunos colectivos porque determinados vídeos inocuos han sido filtrados. Aún así, trata de ser un método sencillo y fácil de utilizar para tratar de filtrar contenidos "potencialmente objetable" en YouTube.
Qué es y cómo funciona el 'Modo Restringido'
YouTube tiene una serie de recursos para que los padres puedan controlar el contenido al que acceden sus hijos. Muchos de estos recursos son métodos para reportar comentarios o vídeos inadecuados, o casos de acoso. También permite quejarse por violaciones de privacidad o moderar los comentarios de el canal que se está administrando.
También tiene otras herramientas pasivas como el modo restringido, que YouTube define como un método "para ayudar a eliminar contenido potencialmente objetable que quizás prefieras no ver o no desees otros miembros de tu familia vean en YouTube". Viene desactivado por defecto, pero puedes activarlo y desactivarlo siempre que quieras.
Este modo restringe los vídeos que aparecen en tu YouTube basándose en los reportes realizados por los propios usuarios, así como restricciones de edad y otras señales identificativas que la plataforma online prefiere no desvelar. Lo que sí dicen es que está disponible en todos los idiomas, aunque la calidad del mismo puede variar dependiendo de las diferentes sensibilidades culturales de cada país o región.
En este punto tienes que tener en cuenta dos cosas. La primera es que cuando estés reportando como inadecuado un vídeo estarás cooperando para que este no aparezca en el modo restringido de YouTube, y la segunda es que podríamos ver aplicadas algunas diferencias culturales en los vídeos que muestra. Está el ejemplo de su última polémica con el contenido LGBT, posiblemente en algunos países pensemos que se han pasado filtrando este contenido, mientras que en otros podrían pensar incluso que se han quedado cortos.
Por lo tanto y resumiendo, el modo restringido es la alternativa de YouTube al control parental. Si quieres un filtrado total del contenido siempre puedes ir a YouTube Kids, pero si quieres un punto intermedio y prácticamente imperceptible por quien esté utilizando el portal este modo puede ser una solución acertada pese a no ser 100% efectiva.
Cómo activarlo o desactivarlo
Activar este modo en la aplicación móvil de YouTube es sumamente sencillo. Sólo tienes que pulsar en el icono de los tres puntos arriba a la derecha para entrar en Ajustes, y elegir la opción General. Te aparecerán varios ajustes que puedes activar y desactivar, y una de estas últimas opciones es precisamente la del Modo restringido.
En PC en cambio la cosa es algo más compleja, aunque no por ello complicada, ya que este modo se activa a nivel del navegador. Navegadores como Chrome te permiten crear diferentes perfiles, por lo que si quieres utilizar el modo en todos tendrás que ir activándolo en cada uno de ellos. También tienes un modo de bloquear la opción en Chrome para que nadie pueda desactivarla.
Para activar el modo restringido en el PC, sólo tienes que entrar a YouTube, y en cualquiera de sus páginas hacer scroll hasta llegar a la parte inferior de la pantalla. Allí verás un botón que pone Modo restringido: No. Al pulsar sobre él verás el mensaje de la imagen, en el que te informan sobre qué es el modo y te dan la opción de activarlo eligiendo el valor Sí y dándole a guardar.
Una vez lo hayas activado, automáticamente te aparecerá un mensaje Bloquear el modo restringido en este navegador sobre el que podrás clickar, y que tras pedirte tus credenciales te bloqueará el modo para que ninguna otra persona pueda desbloquearlo en este navegador. Sería algo así como activar el control parental.
Con esta opción activada, cuando otros usuarios estén utilizando YouTube con este navegador tendrán habilitado el modo restringido, y no serán capaces de desactivarlo aunque lo intenten. Por lo tanto, tendrás que ser tú quien con los credenciales de tu cuenta de Google vuelvas a desactivar esta opción para que todo vuelva a la normalidad.
De hecho, si quieres evitar que nadie pueda tratar de desactivarlo utilizando tus credenciales, es recomendable que finalices tu sesión en YouTube para que nadie utilice tu cuenta para tratar de hacerlo. Al estar lidiando con la familia o un aula, también es recomendable tener una contraseña potente y fiable, que no sea fácil de averiguar mediante ingeniería social.
¿Qué hago si alguien me ha activado este modo?
En el caso de que vivas en un piso compartido o con tus padres, es muy posible que otra persona te haga activado este modo. Lo que puedes hacer es ver en tu navegador qué usuarios hay creados en Chrome, y hablar con ellos para ver quién lo ha activado y si puede desactivarlo. Si vives con tus padres es posibles que hayan sido ellos quien hayan limitado tu navegación, o sea que es con ellos con quien deberías hablar.
También cabe la posibilidad de que cuando visites una biblioteca pública o algún otro establecimiento con sus propios ordenadores esta opción esté activada en todos. En este caso, si quieres intentar reactivarlo tendrás que hablar con el administrador del sistema. Eso sí, difícilmente va a hacer excepciones si ha activado ese modo para evitar conflictos por el contenido.