“Santa Fe fue un rival muy duro”

Lo expresó el director deportivo de la URBA, Marcelo Loffreda, quien estuvo presente en el CRAR de Rafaela

El pasado fin de semana el seleccionado de Buenos Aires llegó a Rafaela para jugar frente a Santa Fe por la 1° fecha del Campeonato Argentino Juvenil que organiza la UAR. En lo deportivo, el triunfo correspondió a la visita por un claro 45-0. Pero una de las cuestiones que llamó la atención, fue la presencia de Marcelo Loffreda.

El ex jugador y ex head coach de Los Pumas, con el cual logró medalla de Bronce en Francia 2007, estuvo presente en las instalaciones del CRAR, ya que cumple la función de director general deportivo en la Unión de Rugby de Buenos Aires.

Con la amabilidad que siempre lo caracteriza, Ovación pudo dialogar con el ex jugador del San Isidro Club. “Siempre busco estar cerca del juego. Me encantó Rafaela, y fue una linda oportunidad para compartir el juego que nos une a todos nosotros. Es un lugar que es muy grande en el corazón, y nos sorprendió gratamente las instalaciones del CRAR, la cancha, más allá de los problemas que tuvieron con el clima”.

“Me voy de Rafaela con un sabor muy agradable y positivo, ya que la recepción que nos hicieron la gente de Rafaela fue excelente. La gente con muy buena onda, el club me pareció excelente, la dirigencia que nos recibió de una manera espectacular. Creo que es lo fundamental, y lo que debe destacarse, más allá de los resultados deportivos y el juego”, señaló el Tanto Loffreda.

En cuanto al partido frente a los santafesinos, el hombre de la URBA, explicó que “Santa Fe fue un rival muy duro, que seguramente le va a dar un dolor de cabeza a más de un equipo. Nosotros sabíamos que nos íbamos a encontrar con una situación de tanta dureza e intensidad. Por lo tanto no nos vimos sorprendidos, porque los jugadores se mantuvieron muy sólidos desde el punto de vista actitudinal, de lo contrario hubiese sido complicado”.

“A medida que fue pasando el tiempo, y se empezaron a marcar las diferencias, como que Santa Fe aflojó un poco las marcas, bajó su nivel y ahí hubo algunos agujeros que Buenos Aires supo aprovechar”, completó, sobre lo que fue el triunfo de Las Águilas sobre la USR.

Más expresiones

“El rugby argentino va sumándose a las grandes potencias lo cual es algo tremendamente destacable. Creo que debemos estudiar un poquito como vamos a hacerlo y como nos vamos a acoplar. Porque ya tenemos los espacios creados, con los campeonatos, y un gran nivel de jugadores. Contamos con una organización como la UAR, que está conteniendo a todo el sector profesional, pero no debemos descuidar el rugby amateur”, respondió Loffreda, ante la consulta sobre hacia dónde va el rugby argentino.

Posteriormente, comentó que “Si nos damos el lujo de descuidar el rugby de base, el amateur, estaríamos matando el semillero, y no creo que sea lo más conveniente. Sería olvidarnos de cuál es la fuente y el origen que nos ha permitido llegar hasta acá. Así que creo que hay que ser cuidadosos con esa dicotomía, no volcar todo hacia un lado o el otro, y tratar de mantener un equilibrio”.

En cuanto a todas las competencias que se pusieron en marcha el fin de semana pasado, el ex medio apertura que jugó 46 caps con Los Pumas, sostuvo que  “Es muy acertado que haya clubes jugando a nivel nacional, seleccionados a nivel nacional, genera una competencia muy sana, y por otro lado, permite crecer a todos los estamentos del rugby argentino. Creo que es el camino correcto, en este sentido, el tomado por la UAR. Una pata puede ser mejoramiento técnico, evolución de las destrezas, y otra pata que es la competencia, que es la que permite el crecimiento”.

Finalmente, se refirió a la gran cantidad de rugbiers que siguen partiendo al exterior, sobre lo cual comentó que “El éxodo de jugadores a Europa es algo que no se va a detener tan fácilmente. Lamentablemente va a seguir produciéndose, salvo que logremos algún sistema que nos permita dejar jugadores que se vayan, pero que también puedan jugar en los seleccionados. Creo que deberíamos tener un lapso mayor de acomodamiento y de ajuste, en lugar de haber dicho de un día para el otro, señores el que se va a Europa no juega más en Los Pumas. Me parece  que debería ser una decisión más pensada y debemos utilizar el sentido común”.

UNO Santa Fe