El vínculo entre la banda narco Los Monos y el gitano Luis Miguel
“Monchi Cantero”, uno de los mayores capos de la violenta organización de Rosario, fue arrestado en junio pasado tras estar tres años prófugo: se había refugiado en la pensión de Flores en donde vive el protagonista de la gresca de ayer a la madrugada.
"Él no se mancha: paga y te manda matar", decían de Ramón Machuca, alias "Monchi Cantero", el histórico número tres en la estructura de Los Monos, la banda narco que supo ser la más poderosa de la Argentina.
"Monchi" es una suerte de hijo adoptivo, criado por el patriarca de la organización, Máximo Cantero. Sus hermanos de crianza fueron los hijos de Máximo, Ariel, hoy preso y Claudio, "El Pájaro", asesinado en 2013. El apellido de la banda rosarina era suyo por derecho. Como capo, "Monchi" era un cuadro táctico: se lo acusa de negociar protección con policías corruptos con los cuales fue escuchado en intervenciones telefónicas, así como de encargar la compra de armas, ordenar asesinatos e invertir dinero del negocio de drogas en nuevos negocios. Pasó tres años prófugo.
El 6 de junio del año pasado, "Monchi" fue arrestado por la división Sustracción de Automotores de la Policía Federal tras un seguimiento de la AFI. Cayó en la zona de Flores: iba a bordo de un Peugeot 308 gris, con un DNI sin foto, con un nombre falso. Tras un breve forcejeo, se entregó. Se descubrió luego que se refugiaba en una pensión de la calle Boyacá, no muy lejos de donde fue arrestado. Según información policial a la que accedió Infobae, ese es el domicilio de Jorge Luis Miguel, el gitano de 35 años que terminó detenido por una violenta gresca en Palermo tras chocar un BMW que conducía.