“Tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del XX y alumnos del XXI”

La psicopedagoga Mariela Cordero opinó que el problema de la Educación es estructural, aunque aclaró que “los docentes hacen mucho con lo poco que tienen”.

La profesora universitaria Mariela Cordero fue consultada por los preocupantes resultados de las pruebas Aprender 2016, y comenzó diciendo que era una situación previsible. “Seguimos teniendo un modelo de escuela del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, sostuvo. 

“En algún momento tenemos que darnos cuenta de que hay cuestiones que no funcionan. La escuela va muy lenta en los cambios”, criticó, y añadió que es necesaria “una reforma estructural, porque no basta con cambiar el programa de Lengua y Matemática”. 

Además, cuestionó la costumbre de “transmitir contenidos”, cuando “hoy hay que hablar de despertar competencias, trabajar sobre habilidades, enseñar a pensar”. 

En cualquier caso, opinó que “los docentes hacen mucho con lo poco que tienen” y que “el  docente paga un costo alto por no poder hacer lo que sabe hacer, que es enseñar”. Más adelante, agregó que la situación es peor para los maestros del sector público. “La brecha se agiganta (con respecto a los privados)”. 

En cuanto a los dichos de Mauricio Macri, que fueron fustigados por redes sociales (habló de “la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública"), Cordero lo calificó como “un lapsus” y advirtió que “nos está mostrando un paradigma de lo que se pretende (desde el gobierno)”. “Tampoco es casual que aparezcan ahora los resultado de la prueba”, sostuvo, y finalizó: “hay que revisar ese paradigma”.
 

Audio: Mariela Cordero

Su navegador no soporta audio HTML