Comenzaron los talleres de identidad e integración del Programa Raíces

Involucra a casi 300 jóvenes de siete localidades del norte provincial. La actividad está destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años que participan de diversas instancias de formación socio-productiva.

Las localidades de Moussy, Villa Ana, Intiyaco, Tacuarendí, Villa Guillermina, Lanteri y barrio Puerto Reconquista comenzaron a transitar la primera etapa del Programa Raíces con las Jornadas de identidad e integracion para casi 300 jóvenes que participan de la propuesta.

Durante esta primera etapa se promueve la construcción y valorización de la identidad y cultura regional, incentivando la participación y discusión de problemáticas y fortalezas regionales; recuperando espacios de encuentro y reconocimiento de los otros para potenciar el compromiso y la participación social de los jóvenes y construcción de una perspectiva para pensar el desarrollo de cada localidad.

En los talleres, que se realizan con modalidad semanal, se plantea a los jóvenes la necesidad de pensarse como grupo para entender las diferencias que coexisten entre sus pares.

Revalorizar la cultura local y fomentar el arraigo en sus territorios es otro de los objetivos de Raíces. De esta manera, se busca historizar los diversos procesos familiares y sociales.


EL PROGRAMA

“Raíces: red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe” es una herramienta de inclusión social del gobierno provincial –articulada por el Gabinete Joven– que apunta a que los jóvenes construyan, a través de una acción del Estado, un proyecto de vida que les permita alcanzar su emancipación personal, social y económica.

El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que participan de diversas instancias de formación socio-productiva. En ese marco, se busca que puedan ejercer su derecho a elegir dónde construir un destino individual y colectivo; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que hoy presentan derechos sociales vulnerados y desarraigo; y a la vez, se procura promocionar el protagonismo juvenil.

El programa RAICES es una iniciativa de carácter transversal en la que intervienen los Ministerios de Innovación y Cultura -a través de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud-; de la Producción -a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial-; y de Desarrollo Social -por medio de la Coordinación de Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales- y está articulada por el Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe.

Sus objetivos son:

>> Impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la Provincia de Santa Fe.


>> Promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes de la Provincia de Santa Fe, que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo.

>> Proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes de la Provincia.

PRÓXIMAS ETAPAS


Una vez concluidas las Jornadas de identidad e integración, el paso siguiente será la realización de cursos socio-productivos, articulados con ONG's e instituciones de la región, teniendo en cuenta la realidad económica y productiva de cada territorio. Los contenidos remarcan las potencialidades y beneficios del asociativismo, el cooperativismo y cómo incluir alternativas productivas.

Finalmente, en diciembre se llevará a cabo la formulación de proyectos productivos, que hace foco en el aprendizaje de herramientas para la elaboración de proyectos productivos vinculados a los sistemas productivos locales, al desarrollo de nuevos productos y al fomento de cooperativas y grupos asociativos sustentables en el tiempo y en el entorno.


ANTECEDENTES

Durante la primera etapa de Raíces, llevada a cabo entre agosto de 2010 y junio de 2011, participaron 300 jóvenes pertenecientes a las localidades de Los Amores, Tartagal, Santa Lucía, Fortín Olmos, Santa Margarita, La Josefina, Campo Dean, Paraje Pozo de los Indios, Paraje Km 29, Paraje El Cerrito, Paraje Santa Felicia, Paraje 70/800 y San Bernardo.

Durante el proceso se realizaron 17 encuentros de identidad e integración, 12 talleres socioproductivos en apicultura; huerta, granja y vivero; artesanías en madera y lana; conservas y encurtido y se formularon 18 proyectos productivos que fueron aprobados para su financiación.