Qué hacer ante casos de bullying en redes sociales
Las principales plataformas on line cuentan con documentación y herramientas para orientar a padres, hijos y educadores ante casos de acoso on line y contenidos inapropiados
Cada una con características propias, Facebook , Twitter e Instagram se posicionan como tres redes sociales que reúnen a las principales audiencias en todo el mundo, donde los usuarios comparten fotos, textos y videos con sus familiares y amigos. Con el lema de conectar a todo el mundo, estos espacios on line también suelen ser el espacio que da lugar a casos de bullying, acoso y contenidos inapropiado para menores.
El esfuerzo de estas plataformas está en brindar las herramientas necesarias para evitar este tipo de conflictos y acompañar a padres, hijos y educadores a enfrentar y resolver casos de bullying. Facebook cuenta con un centro de recursos muy bueno en www.facebook.com/safety, que no sólo resume los pasos técnicos para evitar el acoso on line, sino que también ofrece consejos para saber cómo enfrentar de la forma más adecuada este tipo de situaciones.
Twitter dispone de varias opciones previas al bloqueo de una cuenta, como la posibilidad de silenciar determinadas palabras, términos o un perfil de usuario en particular. Todos estos recursos están presentes en la aplicación móvil para iOS y Android. A su vez, de ser necesario, la compañía dispone de un formulario para reportar situaciones puntuales de acoso on line en support.twitter.com/forms/abusiveuser.
Instagram, por su parte, permite reportar una publicación o un comentario en caso de infringir las reglas de condiciones de uso. Es, dentro de las opciones disponibles, las que tal vez cuenta con menores recursos on line. Sin embargo, al ser una compañía subsidiaria de Facebook, muchas de las recomendaciones también se remiten al centro de recursos de la red social, www.facebook.com/safety, de la misma forma que WhatsApp, otra de las firmas bajo el ala de la firma liderada por Mark Zuckerberg.