Zaffaroni: "Las primarias son un paso adelante en la transparencia de los partidos"

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró anoche que las elecciones primarias "son un paso adelante en la transparencia de los partidos políticos" y agregó que el nuevo proceso "para los que vivimos años oscuros, codazos más, codazos menos, fue una fiesta para la democracia".

Zaffaroni encabezó anoche una conferencia sobre Seguridad y Democracia junto con el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en el auditorio de la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En diálogo con los medios, previo a su exposición, el magistrado resaltó "el valor que tiene el nuevo sistema de primarias para reformular lo que es la elección de candidatos".

A la vez, indicó que previo a la aplicación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) "había un sistema poco transparente, poco democrático y esto implica un paso adelante en la transparencia de los partidos".

Por otra parte, el magistrado señaló que no hará "más referencias" a la situación planteada con los departamentos de su propiedad que, según una denuncia, eran utilizados como prostíbulos, y en ese sentido argumentó que "el país vive un momento delicado en materia política y no quiero intervenir ni interferir hasta el 23 de octubre con toda esta situación que estoy viviendo".

Minutos después de estas declaraciones, al ingresar al auditorio de Sociales de la UBA Zaffaroni recibió una extensa ovación de pie por parte de los estudiantes, docentes y público que asistieron a la charla.

Precisamente, en relación a la denuncia, Zaffaroni indicó que se encuentra a disposición de la Cámara de Diputados "para dar las explicaciones que sean necesarias, y con ese fin le envié a Eduardo Fellner (presidente de la Cámara de Diputados) toda la documentación necesaria para esclarecer lo sucedido".