Se dieron a conocer las obras con sanciones a las normativas de salud y seguridad laboral

Tal como fuera anunciado por el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, la cartera a su cargo publicó en el sitio oficial de gobierno el listado de direcciones de las obras en construcción que fueron sancionadas en julio por faltas severas a la normativa en salud y seguridad laboral, y que por ello hayan puesto en riesgo la vida de los trabajadores.



El listado se publicará mensualmente en www.santafe.gov.ar/trabajo, y se indicarán los motivos por los cuales las obras sancionadas fueron suspendidas parcial o totalmente. La decisión había sido informada en el marco de la 20ª reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción, realizada en la sede de Gobierno de Rosario el pasado 28 de junio, junto a una serie de medidas que fueron acordadas con dirigentes de Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) - Rosario; de la Cámara de la Construcción (CAC) y de la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV) de Rosario.



En su momento, el titular de Trabajo señaló al respecto: “Hay una decisión política fuerte que es la de dar a conocer mensualmente las direcciones de las obras que fueron suspendidas por faltas en materia de salud y seguridad. Esto es una forma de castigo social mas allá de los castigos económicos”.



“Por decisión de esta misma Comisión Tripartita –continuaba– existe un nuevo modelo de cartel en cada obra donde se identifica claramente quiénes son los contratistas para saber quién cumple y quién no”.




La Coordinación de Salud y Seguridad en el Trabajo de Rosario informó que durante el mes de julio fueron suspendidas 40 obras en total: 38 obras en Rosario, 1 obra en Pavón Arriba (Villa Constitución) y 1 obra en Venado Tuerto. Las causas fueron: 24 obras con riesgo de caída en altura, 3 con riesgo de desmoronamiento, 20 con riesgos de electrocución y 13 con máquinas y herramientas defectuosas.



El informe publicado en el sitio oficial de gobierno indica que 18 obras tuvieron más de una falta de salud y seguridad; que 1 obra fue suspendida en su totalidad y que otras 39 tuvieron suspensiones parciales, de las cuales fueron levantadas 18, en el transcurso del mes analizado.



La Coordinación de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe informó que durante el mes de julio fueron suspendidas 20 obras en total: 7 obras en Santa Fe, 4 en Rafaela, 4 en Avellaneda, 3 en Reconquista, 1 en Santo Tomé y 1 en Las Toscas.



Las causas fueron: 16 obras con riesgo de caída en altura, 4 con riesgos de electrocución y 1 con máquinas y herramientas defectuosas.



El informe indica que 4 obras tuvieron más de una falta de salud y seguridad; que ninguna fue suspendida de forma total; que 17 obras tuvieron suspensiones parciales, de las cuales fueron levantadas 10 en el transcurso del mes analizado.




El objetivo de la medida es promover una “verdadera cultura de la prevención, si ésta no es un hecho cierto en el empresariado, es muy difícil lograr éxitos, ya que el deber de seguridad es del propio empresario. El Estado tiene sus labores para hacer y también las tiene la organización sindical”, aclaró el ministro.



“Ninguna muerte es aceptable y nadie puede perder la vida donde fue a buscar el pan”, sostuvo el titular de la cartera laboral, quien indicó el derecho que tienen los trabajadores de paralizar el trabajo frente a riesgos graves e inminentes: “Este derecho fue derogado por la dictadura militar y la democracia no lo recuperó, a excepción de Santa Fe, que lo restituye en la ley 12.913, de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”.