El socio de Sergio Schoklender gastaba 100 mil pesos por mes
El dato surge de los resúmenes de las tarjetas de crédito de Alejandro Gotkin. Bancos, companías de seguro, emisores de tarjeta acercaron a la justicia valiosa documentación sobre gastos de Meldorek.
El registro de operaciones bancarias de los imputados en la causa que investiga las supuestas maniobras de lavado de dinero y defraudación al Estado de Sergio Schoklender y sus allegados, reveló otro dato escandaloso: Alejandro Gotkin, mano derecha del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo consumía en promedio cien mil pesos por mes con sus tarjetas de crédito.
Gotkin es el contador al que la Justicia ya le encontró una cuenta multimillonaria a partir de datos del Banco Central y era empleado de la Fundación.
La información fue enviada por la Unidad de Información Financiera a la fiscalía antilavado de Raúl Pleé. El detalle de sus tarjetas está junto a un paquete de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) emitidos por bancos y aseguradoras. En este caso específico, lo que llevó a las entidades a hacer los ROS no son los movimientos en sí sino los protagonistas: a partir de la publicación en los medios del avance de la causa Schoklender y las personas y sociedades investigadas se generaron reportes sobre cada operación.
De ese material, el contenido de las tarjetas de crédito es el más revelador. Aunque no se filtraron más detalles debido al secreto de sumario que Oyarbide volvió a instalar por cuarta vez en el expediente, las fuentes judiciales aseguraron que los consumos de Sergio y Pablo Schoklender “también son suntuosos”.
El primero tiene una tarjeta a nombre de Meldorek, la constructora que ejecutaba los planes de las Madres con dinero del Estado. Su hermano Pablo, en cambio, portaba una extensión de Gotkin, el contador que trabajaba en la Fundación mientras era titular de la mayoría de las sociedades relacionadas con Schoklender.
Por Meldorek también figura una Tarjeta American Express gold a nombre de Gustavo Serventich, el socio y piloto del Cessna Citation matrícula LVBX que usaba Schoklender. En su caso hay altísimas cifras de gastos pero son mayormente en combustible de la nave , con lo cual estaría fácilmente justificado.
Las aseguradoras reportaron también la contratación de un seguro para el avión y otra caución para las viviendas en construcción de las Madres. En ambos casos, son gestiones naturales para la actividad que llevaban adelante, pero se informan de todos modos porque las llevaron adelante involucrados en investigaciones por lavado de dinero.
Pleé remitió los datos al juzgado de Norberto Oyarbide quien ayer le envió el expediente al fiscal Jorge Di Lello para que decida si amplia la imputación también en todos estos casos.
Clarín publicó el sábado que el fiscal Pleé pudo confirmar que más de 4 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas fueron transferidos a una cuenta de la empresa Antártica Argentina SA, presidida por Gotkin. Lo más grave es que los investigadores ya detectaron que $ 4.378.755 se retiraron con cheques en blanco, endosados por el mismo Gotkin y cobrados por caja en una sucursal de Villa Crespo. La maniobra se hizo a través de una cuenta del Banco Supervielle que se abrió en noviembre de 2008, pero sólo tuvo movimientos entre febrero y junio de 2009.