Facebook quiere parecerse más a Snapchat
La aplicación tiene nuevas herramientas para capturar imágenes. Apuestan por el fin del texto como principal forma de comunicación.
Aunque Facebook no fue la primera red social en sostener que las imágenes reemplazaran al texto como principal forma de comunicación, se encargará de masificar la práctica copiándose la tarea de Snapchat siempre que pueda. Esta vez, la plataforma de Mark Zuckerberg implementó una decena de filtros para su cámara, nuevos mensajes privados y las historias efímeras que ya estaban a prueba.
Con la última actualización, Facebook modificó su cámara, la hizo más accesible al permitirnos acceder a ella con un swipe hacia la derecha o tocando un botón en la parte superior izquierda. Está ahora cuenta con decenas de filtros, máscaras y marcos, muchos de los cuales utilizan reconocimiento facial y son interactivos.
Snapchat tuvo una gran idea al asociarse con distintas marcas para que difundan sus películas mediante filtros en la aplicación. Facebook ahora lo confirma ofreciendo un servicio idéntico que probablemente se hará notar en los ingresos de su competencia. Sumados a las máscaras hollywoodenses, habrá también filtros diseñados por artistas invitados como Douglas Coupland y Hattie Stewart que irán cambiando.
Otra de las nuevas funciones es Facebook Direct, un sistema de mensajería efímera que nos permite enviar contenido a ciertos amigos por un tiempo limitado. Ellos podrán ver la foto o el video solo dos veces y responder.
Finalmente, Facebook lanzó de manera definitiva su formato Stories. Tras la etapa de prueba y los resultados obtenidos en Instagram, decidieron implementarlo en su aplicación principal.
Es obvio que Facebook se copio de Snapchat, así como Messengerse copio de Snapchat, Instagram se copio de Snapchat y WhatsApp se copio de Snapchat. Todas son aplicaciones de Facebook y tomaron ideas de la plataforma creada por Evan Spiegel.
Zuckerberg vió la rivalidad años atrás y en 2013 su empresa intentó comprar lo que ahora es Snap Inc. por 3 mil millones de dólares, pero la oferta fue rechazada y hoy vale 34 mil millones. Desde de ese momento comenzó una guerra que se tornó más notoria en el último año cuando Facebook, Instagram y WhatsApp comenzaron a experimentar con herramientas similares a las que Snapchat diseñó en su laboratorio.
En marzo del año pasado Facebook compró la aplicación de filtros digitales MSQRD, que trabaja con tecnología de reconocimiento facial al igual que Snapchat. Llegado agosto, Instagram implementó el formato de las historias efímeras, el cual luego continuó mejorando con transmisiones en vivo, mensajes grupales y filtros geográficos hasta convertirse, según el propio fundador de Snap, en una amenaza directa. Entonces Facebook comenzó a enfocarse en la cámara de su aplicación principal haciéndola más intuitiva, cargándola de herramientas y dándole un rol protagónico.
Quizas, las nuevas herramientas que está implementando Facebook no sean un éxito total, pero con los dos mil millones de usuarios que tiene la plataforma, al menos varios millones las usarán.
Si esto pasa, la base de usuarios será más grande que la de Snapchat, que solo cuenta con 150 millones activos por día, y cuando Facebook comience a monetizar la nueva cámara, así como Snapchat vende filtros y publicidad, estará vendiendo un formato muy similar a una audiencia mucho mayor. A quienes, por cierto, conoce muy bien gracias a sus mediciones para personalizar los avisos que tanto le gustan a las agencias
A la vez, Facebook está cambiando. La masividad de la plataforma también hizo que tengan acceso a nuestro muro personas de diversos círculos sociales: nuestros amigos, nuestras ex-parejas, nuestros compañeros de trabajo, nuestros jefes, conocidos, desconocidos, sobrinos, hijos, padres y abuelos, entre otro montón de gente. Los nuevos formatos como Stories y Direct son algunos de los intentos de la red social para incentivar a que las personas sigan compartiendo contenido, con quien quieran y sin miedo a quedar fuera de lugar o ser juzgado por una audiencia a la cual el mensaje no estaba dirigido.
Al igual que Snapchat parece no ser el futuro de las redes sociales, pero sus ideas si, Facebook no será el más innovador, pero su masividad es la que está impulsando el cambio del teclado por la cámara.