Lifschitz, a los docentes: "Todo tiene un límite, hasta acá llegamos"

El gobernador volvió a acusar al gremio de los maestros de "tensar la cuerda".

El gobernador Miguel Lifschitz volvió a acusar a los gremios docentes de "tensar la cuerda" en el conflicto que mantienen por la negociación salarial y advirtió que, si se rechaza el aumento ofrecido, no habrá otra propuesta. "Ya dejamos claro que no hay margen para una nueva oferta. Todo tiene un límite y hasta acá llegamos", sostuvo.

Los maestros comenzaron el miércoa votar en toda la provincia, donde la mayoría de la mociones plantean continuar con el plan de lucha. En Rosario, Amsafé decidió adherir al paro lanzado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), por lo cual se sumará a la marcha que confluirá, al mediodía, en plaza San Martín.

"No hay ningún justificativo para sostener una medida de fuerza", se quejó ayer Lifschitz y pidió a los gremios "definir una resolución porque se van a meter en un conflicto de difícil salida".

El gobernador nuevamente apuntó que la propuesta de incremento del 25 por ciento, en tres tramos (4 por ciento en febrero, 13 por ciento en marzo y 8 por ciento en julio), es "la mejor" del país. Es más, destacó que "fue el porcentaje de aumento que aceptaron los gremios públicos, en asambleas mayoritarias y con elogios de los dirigentes sindicales".

Para Lifschitz, la extensión del conflicto en el territorio santafesino no se limita a la lógica de la negociación salarial provincial, sino que está "claramente" relacionada con las medidas de fuerza protagonizadas por los sindicatos para reclamar la apertura de paritarias a nivel nacional.

"En la provincia hemos tenido una actitud de diálogo permanente, sin coerción, sin piso ni techo para la oferta. Una actitud diametralmente opuesta a la que se la ha dado en Nación y en Buenos Aires, por lo que esperamos que los docentes se comporten entendiendo este esfuerzo que hemos realizado", sostuvo.

Por eso, dijo, "el motivo que lleva a los sindicatos a no aceptar es el conflicto que se sostiene a nivel nacional", convencido de que "la provincia es rehén, de una manera injusta, ya que ha tenido una actitud diametralmente opuesta".

Y propuso "mirar el contexto" de las paritarias cerradas por los gremios docentes en otras provincias e incluso de los trabajadores del sector privado. "Todas han sido por debajo del 25 por ciento. La mayoría ni siquiera llega al 20. Siempre hemos optado por el diálogo, pero ya dejamos claro que no hay margen para una nueva propuesta. Todo tiene un límite y hasta acá llegamos".

Paro y movilización

Mientras tanto, en la sede gremial de Amsafé y en las escuelas se podrá seguir votando entre las seis mociones definidas en la asamblea del martes. En Rosario, cinco apuestan a rechazar el ofrecimiento y proponen paros que van de 48 a 72 horas para la semana próxima; una sola plantea aceptar la suba ofertada. En La Capaital, ni siquiera se habrían presentado mociones para aceptar la propuesta. 

El resultado final se conocerá recién el viernes cuando cada delegado lleve los resultados de la votación a la asamblea general del gremio.

Los docentes de escuelas de gestión privada tuvieron ayer su asamblea informativa, donde el humor se mostró esquivo a aceptar la suba ofrecida por la provincia. De todas formas, los delegados deberán refrendar la postura en cada colegio y el viernes volcar el mandato en la asamblea provincial.

El gobernador en el inicio del ciclo lectivo. Foto: La Capital.