Empresarios se reunieron para replantear la relación con el Gobierno tras las primarias
La Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) convocó el lunes a una reunión de emergencia, tras el abrumador triunfo de Cristina Fernández en las elecciones primarias del domingo. Allí, los hombres de negocios comenzaron a evaluar un replanteo de su estrategia. Quieren que AEA deje de lado la confrontación con el Gobierno y comience a tender puentes con la Casa Rosada.
Presidida por Jaime Campos, AEA fue, en los últimos años, el canal de expresión de los empresarios más críticos al Gobierno.
Ante esta actitud, desde el oficialismo se intentó debilitar a la asociación y pidió a empresas cercanas al Gobierno abandonar AEA. Así, en los últimos meses se fueron Petrobras, Gas Ban y Telefónica, entre otras.
Pero el 50% de los votos cosechado por el Gobierno el domingo provocó un cambio de planes. El presidente de FIAT, Cristiano Rattazzi, pidió a sus pares seguir la estrategia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y comenzar a “tender puentes” con la administración de Cristina Fernández. Los hombres de negocios descuentan que hay cuatro años más de kirchnerismo por delante y no es redituable profundizar el enfrentamiento. Así lo confirmaron a El Cronista tres fuentes que participaron del encuentro, en el cual hubo asistencia perfecta. Participaron, además de Rattazzi, Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Luis Pagani, Alfredo Coto, Carlos Miguens y José Cartellone.
Techint firmó la paz con el Gobierno el mes pasado. Ayer, la Justicia dio por finalizado el entuerto entre la ANSeS y Siderar y autorizó el reparto de dividendos que había sido acordado en la última asamblea, en la que también se aprobó el ingreso del economista de La Cámpora, Axel Kiciloff, al directorio de la siderúrgica.
En tanto, la UIA se prepara para compartir un almuerzo con la Presidenta el próximo primero de septiembre en el predio de Villa Martelli donde se erige la muestra Tecnópolis, que pasará formalmente a manos de la entidad empresaria que conduce José De Mendiguren.
Precisamente De Mendiguren es el artífice del acercamiento de la UIA al Gobierno. Los industriales esperan ese encuentro con ansias. Sobre todo, aguardan que Cristina entregue definiciones sobre el sindicalismo, en momentos en que el liderazgo del camionero Hugo Moyano en la CGT es discutido.