Dato negativo para mercados: se desaceleró el PBI de la Eurozona

El crecimiento de los 17 países de la Eurozona fue de 0,2% en el segundo trimestre del año, en clara desaceleración respecto al 0,8% registrado en el trimestre anterior, informó este martes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El dato refleja la desaceleración de las dos principales economías de ese espacio monetario de 330 millones de habitantes: la alemana, que creció un 0,1% en abril-junio después de haberse expandido un 1,3% en enero-marzo, y la francesa, que se estancó en 0% frente a 0,9% en el periodo anterior.

El resultado de la Eurozona estuvo por debajo de la expectativa promedio de 0,3% de los analistas consultados por la agencia Dow Jones, debido precisamente a datos peores de los esperados en Alemania y Francia.

Esa ralentización va en sentido contrario de las tendencias en Estados Unidos y Japón, las otras dos grandes zonas industrializadas del planeta.

En Estados Unidos, el crecimiento del PBI pasó de 0,1% a 0,3% entre los dos trimestres, y en Japón, devastado por su sismo y un tsunami en marzo, la contracción se redujo de -0,9% a -0,3% en ese mismo lapso.