Malvinas: “Teníamos muy poca instrucción”
En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas un excombatiente compartió sus momentos vividos en la batalla y la particular historia de encontrar su casco 33 años después.
José Muñoz tenía 18 años cuando participó de la Guerra de Malvinas. Hacía el servicio militar en Sarmiento (Chubut), el 27 de marzo salieron de la ciudad y día m´s tarde se embarcaron, navegaron en el mar y el 02 de abril a las 16:30 de la tarde desembarcaron en Malvinas.
“Nos enteramos a las 06 de la mañana que íbamos a una guerra” recordó Muñoz. También contó que no rememora malos recuerdos del viaje: “fueron momentos lindos, más allá de haber estado en riesgo, jamás había estado en un barco y tuve la posibilidad de conocer otra gente”.
“Teníamos muy poca instrucción...pero sabíamos que nuestro un jefe era impresionante y uno no se sentía con poca preparación” destacó Muñoz.
Para esta fecha los sentimientos afloran “es una mezcla de todo un poco... todo veterano de guerra, empieza a recordar todo... tengo alegría por haber vuelto y haber participado, pero a la vez toda la tristeza de que hay héroes que no volvieron”.
El casco de guerra
En 2015 Muñoz recuperó su casco que utilizó en la guerra. Matías Picchio, un argentino que vive en Inglaterra, técnico en aviación y coleccionista había participado de una subasta por internet y comprado un casco de un soldado que en su interior decía “Muñoz”. Así se las rebuscó y logró dar con José.
Un año más tarde se encontraron y tuvo el casco en sus manos “fue como volver a vivir todo de nuevo...fue una alegría enorme, yo no tenía nada de Malvinas, ni si quiera una foto”.
Audio: José Muñoz - Veterano de Guerra
Su navegador no soporta audio HTML