La Súperliga se pone en marcha en AFA

Desde este martes está previsto tratar el tema para el inicio del torneo que sería para agosto próximo, solamente para el campeonato de primera división.

La Súperliga se pondrá en marcha mañana, después de muchas idas y vueltas, cuando se realice su primera Asamblea Extraordinaria en AFA, en la que se decidirá las fechas de las elecciones de sus autoridades y el comienzo de la competencia oficial, prevista para agosto próximo solamente para el campeonato de primera división.

Esta Asamblea Extraordinaria se llevará a cabo mañana a las 14 y en su transcurso también se va a aprobar el tema de los derechos audiovisuales que se habían aprobado en el predio de Ezeiza el pasado 29 de marzo, ad referéndum de lo que resolviera la Súperliga, que justamente va a estar a cargo de ellos.

Precisamente estos derechos fueron cedidos en forma exclusiva a la sociedad estadounidense Turner-Fox hasta 2020, con prórroga de cinco años.

Por los primeros cinco años Turner-Fox pagará 17.526 millones de pesos, y para la semana próxima está previsto que adelante una llave de 400 millones y a fin de mes otra de 1.126 millones.

A partir de esto es que la Súperliga debe acordar con AFA los porcentajes del derrame de dinero que le llegará al fútbol de ascenso.

La conducción de la Súperliga recaerá en principio en Marcelo Tinelli como presidente y Rodolfo D'onofrio como vice, ya que sus respectivos clubes, San Lorenzo y River Plate, no forman parte del Comité Ejecutivo de AFA que tiene como titular a Claudio Tapia.

Precisamente Tapia no concurrió hoy a la AFA pero si asistió al acto de inauguración del predio que levantó Boca Juniors a pocas cuadras del Centro Atómico de Ezeiza, y que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien declinó aceptar que ese lugar lleve su nombre, pese a la insistencia del titular xeneize, Daniel Angelici, quien lo refirió como "el dirigente más exitoso en la historia del club".

Y en cuanto a Tinelli, hoy por hoy continúa con sus funciones como presidente de la Comisión de Selecciones, pero cuando llegue a la titularidad de la Súperliga tendrá una gran porción de poder en el fútbol argentino, cuyo porcentaje lo dirá el tiempo, mientras que la otra parte le corresponderá a Tapia en la AFA.

Sin embargo ahora los dos confluirán tras un objetivo en común, o en realidad dos, que son el tratamiento de la continuidad o discontinuidad de Edgardo Bauza como técnico de la selección mayor y tratar de convencer a Lionel Messi para que concurra personalmente a la sede de FIFA en Zúrich a presentar un descargo que le permita reducir las cuatro fechas de suspensión que le aplicaron tras el cotejo con Chile.

Bauza tiene contrato hasta el final de las eliminatorias con una cláusula gatillo por la que se le renovará automáticamente, en caso de clasificar, hasta la conclusión del Mundial de Rusia 2018.

En cambio si Bauza es desvinculado ahora deberán pagarle 900.000 pesos de resarcimiento, en tanto que a su antecesor, Gerardo Martino, todavía le están debiendo dos meses.

La delegación de esta responsabilidad recayó exclusivamente en Tapia y Tinelli, "y el resto del Comité Ejecutivo apoyará lo que ellos resuelvan", según anticipó hoy Angelici, mientras el nombre de Jorge Sampaoli sigue sobrevolando el ambiente.

De cualquier manera, si todo va a quedar efectivamente en manos de Tapia y, sobre todo, de Tinelli (por lo pronto 'Chiqui' ya decidió devolver en su cargo al anterior jefe de prensa del seleccionado que ejercía en tiempos de Martino), las posibilidades de que el 'Patón' siga al frente del seleccionado están prácticamente intactas.