“Conexión Saer es un cuento que habla de todos nosotros”
Martín Prieto y María Teresa Constatín, reflexionaron por LT10 sobre la muestra que le rinde homenaje al gran escritor santafesino. Esta propuesta cultural, enmarcada en el “Año Saer”, se inaugurará el miércoles 12 de abril, a las 19hs, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.
Periodista_ Martín Prieto, podrías contarnos cómo se gestó “Conexión Saer”.
Martín Prieto_ En la idea del año siempre estuvo presente la propuesta de hacer una muestra. La idea de conexión estaba presente y en el único lugar que se podía materializar era en una muestra. Por lo tanto, los libros que ya publicamos y la película que se está por estrenar orbitaban alrededor de una exposición imaginaria. Pero teníamos que resolver un problema: encontrar la persona que pudiera llevarla adelante; yo no podía hacerlo. Yo podía aportar contenidos pero no tengo la capacidad de pensar en el espacio. Yo trabajé con María Teresa Constatin en la exposición “Paraná Rangá” que recorrió varias ciudades y llegó hasta Zaragoza. Si bien María Teresa era la persona indicada para acompañarme en este proyecto yo me di cuenta muy tarde. Yo estuve dando vueltas buscando la persona y un día me llamó María Teresa por otra cuestión y me di cuenta que la persona que necesitaba la muestra era ella. Fue como el famoso cuento del tipo que busca por todo el mundo el pájaro azul y cuando vuelve a su casa se da cuenta que lo tenía en el patio.
Periodista _ María Teresa, qué significaba para vos Juan José Saer antes de trabajar en esta muestra
María Teresa Cosntantin _ Cada vez que Martín me convoca para un proyecto me saca de mi mundo habitual (las exposiciones de arte) y me pone en un territorio completamente ajeno. Si bien tengo una larga experiencia en curatorias para mí significa un gran desafío montar una muestra sobre un escritor. Me sorprendió gratamente la propuesta porque suponía un desafío apasionante.
Periodista_ ¿Es la primera vez que haces una muestra con un escritor como protagonista?
María Teresa Constantín-En algunas muestras trabajé el cruce de plástica y literatura. Pero es la primera sobre un escritor; es un reto enorme. El territorio de un escritor son los textos y el de las muestras es el despliegue espacial. El desafío es hacer una muestra atractiva para públicos que no van a leer sino a mirar. A las muestras hay que caminarlas, disfrutarlas y sentirlas en el cuerpo
Periodista_ ¿Qué significaba para vos la obra y la figura de Saer?
María Teresa Constantín- Había leído algunos de sus libros. Algunos me gustaron mucho y otros no tanto. Jamás se me ocurrió trabajar sobre él. La verdad es que el acercamiento en “Conexión Saer” fue de una intensidad que terminé enamorada del personaje y su obra.
Periodista_ Me gustaría que me cuenten sobre las conexiones de Saer que se tejen en esta muestra.
Martín Prieto_Esta es la clave de la exposición. Yo quería relacionar a Saer con el territorio de nuestra provincia (escenarios de sus cuentos), con los grupos de intelectuales y amigos de Santa Fe y Rosario. Me interesaba pensar cómo el hijo de inmigrantes sirios, tenderos, nacido en un pequeño pueblo de Santa Fe, sin una presión intelectual se convirtió en uno de los grandes escritores de nuestro país. Este es un enigma que nos iba conectando con la sociedad, con los grupos intelectuales (de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires), con el territorio. Esta es la idea que me movilizó. Yo le llevé todo esto a María Teresa y ella me dijo que todo era muy interesante pero que no había una exposición. En ese momento me di cuenta que ella era la persona indicada. Efectivamente, teníamos que construir una exposición. Ella tomó de mi exposición el vínculo con Juan Pablo Renzi y con Fernando Espino (dos grandes plásticos santafesinos). Espino es el autor de la tapa de Palo y Hueso y Renzi de la tapa de Glosa. Ella comenzó a girar en los plásticos y yo defendí la idea del escritor como figura central de la exposición. En este juego de tensiones se armó “Conexión Saer”. Esta disputa conceptual le da la muestra una enorme originalidad. Yo vi muchas exposiciones sobre escritores y ninguna logró salirse del texto. María Teresa logró romper esa idea; “Conexión Saer” se sale del texto sin dejar de tenerlo como eje. Esta es la potencia que tiene la muestra.
María Teresa Constantin_Renzi y Espino no están en la muestra sólo porque ilustraron tapas de libros. Yo creo que estos artistas son importantes en el proceso creativo de Saer. Por ejemplo, Saer reivindica en un texto a Espino como modelo de artista. Espino no aparece forzado en la muestra sino porque tiene una conexión importante con Saer. Y en el caso de Renzi, van a poder ver como a partir de un diálogo entre un escritor y un plástico se genera una obra nueva. La idea de la muestra es que la voz de Saer siempre esté presente y pienso que lo logramos.
Martín Prieto_Hay muchas cosas para ver y para escuchar. La van a ver a Beatriz Sarlo hablando sobre Tomatis, personaje central de la obra de Saer. Van a disfrutar de un video de Martín Kohan hablando sobre la invención de la zona en la obra de Saer. También, se va a poder ver la entrevista abierta que le hicieron a Saer, en el 2002, en la Estación Belgrano de Santa Fe, Jorge Conti y Paulo Ricci. Este es un material inédito que se registró en el marco de la película “Bienal” de Marilyn Contardi. Es muy lindo verlo a Saer ingresando a Santa Fe con un gran reconocimiento y con Hugo Gola en primera fila. Este es un documento muy importante.
Periodista_ ¿Por qué no deberíamos perdernos la muestra “Conexión Saer”?
María Teresa Constantin_Esta muestra pone a Saer en primer plano rodeado por múltiples objetos. Los visitantes ocasionales que ya se colaron en el museo salieron profundamente emocionados. “Conexión Saer” no es una muestra muy grande pero tiene muchas cosas para ver, tocar y descubrir.
Martín Prieto_Yo creo que hay que ir a ver esta muestra porque es un cuento que habla de todos nosotros.
Audio: María Teresa Constantin y Martín Prieto
Su navegador no soporta audio HTML