Entregarán a un paciente aceite de cannabis secuestrado a cultivadores
Es para una nena de 14 años que lo usa para tratar sus convulsiones.
El juez federal Alejandro Sánchez Freytes resolvió entregar el aceite de cannabis secuestrado hace una semana a cultivadores cordobeses a la familia de una nena de 14 años de Catamarca que se trata con el producto por sus convulsiones.
El fallo es significativo porque la ley aprobada que permite el uso medicinal del cannabis no contempla la transición. Hasta que el Conicet investigue y el Inta produzca, el aceite que se use será el importado. Quienes lo consumen temen tener que cortar sus tratamientos si los cultivadores no pueden seguir con su actividad.
Hasta que el Ministerio de Salud reglamente la ley -podría establecer un "paraguas" para grupos de cultivadores bajo determinadas condiciones- los pacientes que pierden proveedores tienen dificultades para conseguir el producto.
Aceite de cannabis secuestrado a cultivadores será entregado a una nena que lo usa en su tratamiento. Foto: Gentileza Omicrono
Magalí Trujill toma el aceite para mitigar sus convulsiones; un frasco que era para ella fue llevado -entre varios más- en un operativo policial contra cultivadores cordobeses. En el procedimiento incautaron las plantas de marihuana y cerca de un litro de aceite fraccionado. Fue en simultáneo con la aprobación de una ley nacional que "despenalizó" el uso medicinal.
Crespi indicó a este diario que, por ahora, se le entregará un frasco que le dura alrededor de un mes. "Como el programa aprobado no contempla estas situaciones, en unas dos semanas volveré a pedir que se atienda el tratamiento de Magalí hasta que esté ingresada al esquema legal que se resuelva".
Los abogados acreditaron la necesidad urgente del aceite para Magalí para que pueda continuar con su tratamiento. "Estamos en una transición hasta que se reglamente la nueva ley, esa transición no la puede pagar Magalí con su salud", agregó Crespi.
En Córdoba continuaron los allanamientos a cultivadores que son quienes, en esta etapa, proveen a los pacientes que se tratan con el aceite sin importarlo. Aquellos que lo compran afueran con autorización de la Anmat son quienes tienen recetas médicas y hacen todo el trámite de ingreso al país.