Los premios Oscar cambian sus reglas
Y los documentales son el foco de la discusión.
La Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de Hollywood (AMPAS) es la organización que entrega los Oscars. Todos los años modifica sus reglas, reaccionando a diferentes situaciones. Ayer anunció un cambio que seguramente genere una profunda discusión en la industria. La nueva modificación en su reglamento dice que los documentales “en capítulos o realizados como mini series” ya no son elegibles en la categoría. Eso hace que films como el ultimo ganador como documental, O.J.: Made in America, no puedan participar. O.J.: Made in America estaba estructurado en cinco episodios y se estrenó en cines combinándolos con una duración de siete horas y media. Es la película más larga ganadora de un Oscar en toda la historia de los premios. El proyecto fue producido por ESPN, que lo estrenó en su pantalla como miniserie.
El objetivo de la decisión de la Academia es diferenciar ante los 277 miembros de la rama documental que es un proyecto para cine y que un proyecto para TV. La resolución este año deja fuera de carrera, por ejemplo, al aclamado documental de Netflix Five Came Back.
El año pasado 145 documentales corrieron a carrera por el Oscar, ¿serán menos en 2017 tras esta decisión? ¿Generará protestas semejante decisión? Apostamos que si. Nuevamente otra ocasión donde OJ si el principal sopechoso…