Alza generalizada en las bolsas internacionales

Los mercados de acciones de todos los continentes cerraron hoy con alzas generalizadas, en una jornada caracterizada por una caída de las tensiones que llevaron a los derrumbes de la semana pasada.

La política monetaria laxa ratificada por la Reserva Federal "al menos hasta 2013", como señalara el presidente de la entidad Ben Bernanke, parece hallarse en la base de este giro alcista de las distintas plazas.

También está alimentando este nuevo ciclo de alzas la política de compra de bonos de los países periféricos de Europa que desarrolla el Banco Central del Viejo Continente, en un intento por apaciguar los temores de un default en España o Italia.

Hoy, la Bolsa madrileña cerró la sesión con un avance del 0,71%, en una jornada festiva en España en la que el índice IBEX35 sumó su tercera subida consecutiva y superó por la mínima los 8.700 puntos, al colocarse en 8.709 enteros.

Banco Popular se anotó la mayor subida, con un 5%, seguida de Banco Sabadell (+4,62%). En el sector financiero, también destacó Bankinter, con un avance del 2%, mientras que BBVA ganó un 1,15% y Santander, un 1,03%.

Se trata de un cambio de tendencia muy marcado de los papeles de los bancos, justamente aquellos que estuvieron a la cabeza de las caídas de las dos semanas anteriores.

En sintonía con el IBEX35, las principales bolsas europeas también cerraron en positivo, influidas por la apertura alcista de Wall Street, animada por el anuncio de que Google ha alcanzado un acuerdo para adquirir Motorola Mobility.

Concretamente, París se apuntó un 0,78%, mientras que Londres avanzó un 0,56% y Frankfurt, un 0,4%, a la espera también de la reunión que la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy mantendrán mañana martes.

Wall Street profundizó su tendencia alcista de la primera hora y cerró la sesión de hoy con el índice Dow Jones arriba un 1,90%, lo mismo casi que el Nasdaq, el índice de las acciones tecnológicas, que subió 1,88%.

Londres, por su parte, registró un alza del 0,78%, Amsterdam un 0,62%, Estocolmo el 2,12%, Zurich el 1,37% y, por último, Milán dio la nota al cerrar con un 4% de aumento en su índice Mib30, luego de haber sido durante tres semanas la Bolsa más castigada de Europa.

Por su parte, el índice de riesgo-país de los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó en 269 puntos básicos, frente a los 261 de la apertura, después de conocerse que el Banco Central Europeo adquirió la semana pasada 22.000 millones de euros en deuda soberana.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,445 unidades.