Otro ministro de Rousseff bajo sospecha

Se trata del titular de Agricultura de Brasil, Wagner Rossi (foto), acusado de recibir un soborno de 1,3 millones de dólares en la contratación de obras. Hace una semana, y en medio de escándalos, renunciaba su viceministro.

La presidente Dilma Rousseff atraviesa el momento político más delicado desde que asumió al frente de Brasil el último 1 de enero. Durante su Gobierno debió separar de sus cargos a tres ministros y a un viceministro. Todos vinculados con casos de corrupción.

Según informa el diario O'Globo, el funcionario sospechado ahora es el ministro de Agricultura, Wagner Rossi, a quien se lo acusa de recibir un soborno de cerca de 2 millones de reales (1,3 millones dólares). Además, el diario Folha de Sao Paulo informó que Rossi habría autorizado el pago de 6,5 millones de reales (4,3 millones de dólares) a Commerce Granos Limitada, que sería una empresa "de fachada", instituida para estafar al Estado.

Hace una semana debió renunciar a su cargo el viceministro de Rossi, también por este episodio. El área está en manos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al cual pertenece el vicepresidente Michel Temer.

Los detalles de la trama corrupta para desviar dinero público copó los titulares de la prensa, en especial desde que la Policía Federal detuvo a 36 personas, entre ellos, altos funcionarios del ministerio de Turismo, acusados de ilícitos.

Por esta razón, el ministro de Turismo, Pedro Novais, se presentará ante el Congreso donde la oposición anticipó que lo indagará sobre las pruebas de corrupción contra su cartera. Este funcionario también está en la mira. La revista Epoca, que lo vincula a la concesión fraudulenta de una obra de 55 millones de reales (37 millones dólares) en el estado de Goias, centro del país, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña, principal fuerza opositora, anunció que respalda la formación de una Comisión Parlamentaria de Investigaciones sobre la Corrupción, que indagaría a los ministerios de Turismo, Agricultura y Transportes, cuyo titular cayó hace un mes por supuesto cobro de sobornos a empresas constructoras.