#MotoGPStats: va por la media década en Austin
Será el quinto año consecutivo que MotoGP™ aterrice en el Circuito de las Américas y, a continuación, exponemos algunos datos y estadísticas relacionadas con el #AmericasGP:
En total, ha habido 29 GP en EEUU: 2 en Daytona, 15 en Laguna Seca, 8 en Indianápolis y 4 en Austin.
Los únicos pilotos en activo que han ganado en la clase reína de MotoGP™ son Valentino Rossi (Movistar Yamaha Team), Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Jorge Lorenzo (Ducati Team) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Ducati ha tenido un piloto en el podio en los últimos tres años: Andrea Dovizioso (Ducati Team) fue 3.º en 2014 y 2.º en 2015; Andrea Iannone fue 3.º el pasado año.
El mejor resultado de una Yamaha en Austin lo consiguió Jorge Lorenzo al ser 2.º el pasado año.
Maverick Viñales (Movistar Yamaha Team) fue 4.º el año anterior en Austin, un puesto por delante de su compañero de equipo Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Esa fue la major actuación de las Suzuki (las dos dentro del top 5) desde San Marino en 2007.
Los doce integrantes del podio (en cuatro años) en Austin han sido italianos y españoles.
Los tres últimos ganadores de las carreras de Moto2™ compiten ahora en la categoría reina: Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Sam Lowes (Aprilia Racing Team Gresini) y Maverick Viñales. A su vez, los tres integrantes del podio de Moto2™ el pasado año, Rins, Lowes and Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) compiten ahora en MotoGP™.
Al mismo tiempo, en la situación actual de MotoGP™, se podrían cumplir algunos datos y estadísticas:
La 3.ª posición de Cal Crutchlow (LCR Honda) en Argentina significa que ha subido al cajón, al menos una vez, durante las 6 últimas temporadas en MotoGP™. Tan sólo cuatro pilotos británicos lo han hecho: Mike Hailwood, Barry Sheene, Geoff Duke y Peter Williams.
Los mismos pilotos han ganado las dos pruebas del Mundial en las tres categorías: la úñtima vez que sucedió esto fue en 1992 cuando lo hicieron Ralph Waldmannen (en 125cc), Luca Cadalora (en 250cc) , Mick Doohan (500cc).
En Argentina Yamaha tuvo 4 pilotos en los 6 primeros. Esto no sucedía desde 2015 en Valencia.
Scott Redding (Octo Pramac Racing) es uno de los 9 pilotos que han logrado puntos en las dos carreras de la temporada. Con 17 puntos, está 4.º en el Campeonato y primero de los equipos no oficiales.
Ningún piloto oficial de Honda ha terminado en el podio en las dos primeras pruebas del año. La última vez que sucedió este dato fue en el año 2000.
Johann Zarco consiguió, con su 5.ª posición en Argentina, la mejor posición para un francés en una carrera en seco desde Randy de Puniet en Catalunya 2010. Como lo hicieran Zarco y Jonas Folger (Monster Yamaha Tech3), la última vez que dos debutantes terminaron en el top 6 fue en el GP de Alemania en 2013 (Bradley Smith y Marc Márquez).
Jonas Folger es el mejor debutante con 16 puntos, la mayor cantidad de puntos en dos carreras desde Márquez en 2013.
En Argentina, Valentino Rossi (Movistar Yamaha Team) acabó una vez más en el podio después de salir retrasado en la parrilla: es la 35.ª vez que Rossi consigue subir al cajón saliendo desde una posición más retrasada que la 6.ª.
La diferencia de edad entre Maverick Viñales y Valentino Rossi es de 15 años y 330 días. Es la mayor diferencia entre los dos pilotos más rápidos de una carrera desde que Giacomo Agostini (26 años) ganara el GP de Alemania en 1969 y Karl Hoppe fuera 2.º.
El 4.º puesto de Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) en Argentina es el mejor resultado de un piloto no oficial de Ducati en una carrera en seco desde que Toni Elias fue 3.º en Misano 2008.
La vuelta más rápida en una carrera de MotoGP en Argentina la marcó Viñales con un tiempo de 1:39:694. Durante la carrera, otros 16 pilotos marcaron su mejor vuelta a menos de un segundo de la Vuelta Rápida. En Qatar, también existió mucha igualdad, fueron 17 pilotos.