“La edad de la ciruela”: sobrevivir a los mandatos familiares

El grupo Pájaros Volados presenta su versión de la obra escrita por Arístides Vargas, en tres funciones el viernes 21 y sábado 22 de abril a las 22, y el domingo 23 a las 21, en la Sala Marechal. Agustina Eguiluz y Antonela González interpretan la historia en la que ocho personajes femeninos muestran “su forma de vivir, o sobrevivir, a los mandatos familiares”.

El viernes y sábado a las 22, y el domingo a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” se presentarán tres nuevas funciones de “La edad de la ciruela”, en la versión del grupo Pájaros Volados. Jaquelina Abrigo dirige al elenco integrado por Agustina Eguiluz y Antonela González, con Noelia Reda como asistente de dirección. Las entradas están a la venta en la boletería de San Martín 2020, a un valor de: generales 120 pesos; jubilados y estudiantes, 100 pesos.

Familia de mujeres


Una casa, ocho mujeres y una multiplicidad de temas ocultos en el transcurrir de varias generaciones de una familia. Una familia de mujeres. Todas tristes, solas y descocadas-descolocadas.


A través de este amplio abanico generacional de abuelas, tías, madres e hijas, Adriática, Gumersinda, María, Francisca, Jacinta, Victoria, Eleonora y Celina, muestran en carne viva los vínculos que las unen entre sí más allá de la sangre: cada una, muestra su forma de vivir, o sobrevivir, a los mandatos familiares.

 
Las niñas juegan y cantan verdades; las jóvenes suspiran por aquello que no fue y no será mientras allí sigan; y las ancianas, pelean en busca de un puñado de razones para encontrar culpables.


Atravesadas por el tiempo, la moral, la soledad, el desamor y la muerte, las mujeres de esta casa nos muestran cómo el sufrimiento humano no puede escapar de sí mismo, ya que pese al esfuerzo por liberarse, éstas son detenidas y marchitas.

Pájaros Volados


Los pilares de trabajo de este grupo de teatro independiente son “fruto de la pasión que el teatro provoca en sus integrantes, la dedicación al trabajo actoral, la constante búsqueda, la libertad, la espontaneidad y la aventura”. Pájaros Volados comenzó a formarse en el año 2011, a partir de una actividad escolar desarrollada en la Escuela Provincial de Teatro N°3200. Su primer estreno fue la obra “Gesta”, del autor Ignacio Apolo en octubre de 2013, que realizó 13 funciones, en salas de Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón. En el año 2015 estrenaron “Mamita dijo”, de la autora Amelia Uzin, obra que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y realizó también 13 funciones. Al año siguiente, presentaron “La Edad de la Ciruela” que posicionó al grupo con una influencia de género, ya que “como grupo teatral independiente conformado por mujeres, la realización de esta pieza encierra un profundo sentir”.

Ficha Técnica


Cecilia Mazzetti brindó asesoramiento en el lenguaje corporal escénico. El diseño y realización de vestuario estuvo a cargo de María Abrigo; la selección de sonido y técnica vocal, fue realizada por Gabi Garbarini; la escenografía e iluminación, por Jaquelina Abrigo; y el diseño visual, por Iván Quiroga.