¿Por qué se celebra el día de la bicicleta?
Cada 19 de abril el mundo celebra el día de la bicicleta buscando mejorar los derechos de los ciclistas y destacar además sus ventajas para la salud y el medio ambiente.
¿Por qué se eligió esa fecha?
Se conmemora este día debido a un acontecimiento que tuvo lugar el 19 de abril de 1943. Albert Hofmann fue un químico suizo mundialmente famoso por estar considerado como el "padre del LSD". Él mismo sintetizó, ingirió voluntariamente y experimentó los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico - tomó 0,25 miligramos- mientras volvía a casa dando un paseo en bicicleta junto a su asistente, viviendo una de las anécdotas más destacadas de la historia. Tres días antes, el 16 de abril, habría descubierto sus efectos al absorber de forma inconsciente varias gotas de esta sustancia mientras trabajaba con ella en su laboratorio.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
- 1. Es un ejercicio cardiovascular. Con una hora de bicicleta al día se queman cerca de 500 calorías. De hecho, es uno de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, luchar contra el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular del mundo occidental.
- 2. Tonifica los músculos de las piernas, como los cuádriceps o los isquiotibiales.
- 3. La posición de la espalda mejora. Y es que debido a la postura, levemente inclinada hacia delante sobre el manillar, fortalecemos los músculos de la zona lumbar de la columna, con lo que mejoramos la resistencia de la base de nuestra espalda y, a la larga, disminuimos la posibilidad de tener hernias.
- 4. Fortalece las rodillas, una de las articulaciones que más sufre a la hora de hacer deporte. Gracias a la bicicleta fortaleces la musculatura que ejerce de sujeción de la rodilla, ya que en este ejercicio las rodillas no soportan el peso de todo nuestro cuerpo y, por lo tanto, no se ven tan castigadas como en otras actividades físicas, se trata de un deporte de bajo impacto.
- 5. El ejercicio hace que desaparezca el estrés. Es un deporte que no requiere una altísima concentración ni una estrategia, ni pensar en los siguientes pasos.
- 6. Tu sistema inmunológico también notará los beneficios. Como casi todas las actividades físicas, favorece el fortalecimiento de nuestro sistema de defensas. Además, la actividad cardiovascular aumenta la segregación de endorfinas, la hormona de la felicidad, lo que hará que tengas una agradable sensación de satisfacción tras el ejercicio.