Prometen terminar con las largas filas en el supermercado
Regi-Robo, la nueva apuesta de Panasonic que utiliza tecnologías de radiofrecuencia para comprar y guardar artículos de supermercado en cuestión de segundos
Un nuevo sistema de caja diseñado por Panasonic, Regi Robo, utiliza un identificador robótico por radio-frecuencia para escanear todos los productos en tu canasta de compras en cuestión de segundos.
Como se puede apreciar en el video, la tecnología japonesa tiene dos funciones esenciales. En primer lugar, colocando un chip en los artículos del supermercado, el sistema de caja es capaz de identificar todos los productos dentro de una canasta simultáneamente sin tener que escanearlos individualmente.
Posteriormente, la parte inferior de la canasta se abre y los productos caen acomodados dentro de una bolsa de plástico automáticamente mientras que el consumidor termina de pagar el costo total de su compra. Al finalizar el pago, la bolsa surge desde el interior del sistema de caja lista para llevar.
Según el sitio Nikkei Asian Review, el método ya está siendo implementado por supermercados en Japón, incluyendo a Seven-Eleven, Lawson, Ministop y FamilyMart. Se estima que para 2025, la innovación cubrirá toda la industria de venta al por menor.
El obstáculo principal a la implementación del sistema es el costo de inversión. La maquina lectora podría costar entre USD 9.216 y USD 18.432 por unidad, mientras que las etiquetas con identificación por radiofrecuencia significarían un costo adicional de 9 a 18 centavos de dólar por producto. De este modo, la tecnología podría ser rentable para productos meramente caros pero no se justificaría su uso en artículos que cuesten menos de un dólar.
En total, el sistema podría introducir una inversión de hasta USD 920 millones a la economía de implementarse en 50.000 tiendas en Japón.
Panasonic no es la primera empresa que intenta modernizar el supermercado. Amazon ya ofrece emprendimientos de este tipo con su nuevo Amazon Go, que utiliza un mecanismo de sensores, reconocimiento facial y un app para comprar sus productos sin ni siquiera tener que pagar la cuenta.
La diferencia crucial entre ambos proyectos es que el sistema japones aceptaría efectivo, un problema que la compañía de Jeff Bezos está intentando de abordar con Amazon Cash.