Así el Netflix del sudeste asiático
Que Netflix es un negocio increíblemente lucrativo es algo que todos tenemos más o menos claro. No en vano Amazon y HBO ya han intentado competir con el servicio. Ahora bien, no son, ni mucho menos, los únicos actores en la guerra de los servicios de vídeo bajo demanda, como todos ya sabemos.
Al que no conocíamos es a iFlix, el Netflix del sudeste asiático, que lleva existiendo desde 2015, cuando ya consiguió 30 millones en financiación. En aquel momento, el servicio aseguraba tener ya más de 10.000 horas de contenido, entrando a competir directamente con HOOQ, un servicio rival creado por Sony, Sigtel y Warner Bros.
A pesar de su nombre, iFlix no tiene nada que ver con Netflix. La empresa que lo ha puesto en marcha es una startup surgida a partir de Catcha Group en Malasia, y en el momento de su aparición en el mercado ya anunciaron que querían empezar a producir contenido original a través de productoras asiáticas. Con ello esperaban convertirse en un referente en la zona.
Por ahora el servicio opera en nueve países asiáticos, con precios que son casi de saldo. La suscripción media a iFlix cuesta sólo tres dólares al mes, una ridiculez comparado con lo que cuestan los servicios VOD en Occidente, aunque la cantidad puede variar dependiendo del mercado.
¿Por qué iFlix es relevante?
El servicio fue creciendo y atrayendo la atención de destacados actores internacionales, como por ejemplo la cadena británica Sky. Esta cadena aportó en 2016 45 millones de dólares en inversiones para que iFlix siguera creciendo y expandiéndose por el mercado asiático, así como para emitir contenido de la cadena en el futuro.
Ya en diciembre de 2015 la empresa estuvo en conversaciones con distintos inversores para intentar conseguir 150 millones de financiación para seguir creciendo en Asia e incluso expandirse a África, América Latina y otros mercados emergentes. Ese es su objetivo: convertirse en el Netflix de los mercados emergentes.
A este propósito, desde luego, podía ayudar la ayuda de Sky. Sin embargo, otro actor internacional como el gigante de Hollywood MGM también se posicionó como un inversor estratégico de iFlix, si bien no se conoce la cantidad de dinero que ha aportado al proyecto.
El pasado mes de marzo iFlix conseguía 90 millones de dólares en financiación, con las adiciones de la empresa global de televisión por cable Liberty Global y el operador Zain. Este útlimo está centrado en Oriente Medio y África Oriental. Según TechCrunch, el valor de mercado de la empresa ya podría estar en torno a los 500 millones de dólares, y podría haber más dinero de inversiones en camino.
Pero lo que más está llamando la atención de los medios en todo el mundo es su rápido crecimiento, ya que un mes después de lograr esta financiación iFlix está anunciando importantes novedades para crecer como actor en los servicios de vídeo bajo demanda.
iFlix anuncia sus primeros contenidos originales
El servicio basado en Malasia asegura que a día de hoy ya tiene 5 millones de suscriptores en 10 países. Según TechCrunch, ahora iFlix también opera en África y Oriente Medio. Su estrategia de diferenciación ha sido programar contenido oriental junto con el occidental, y justamente hoy anunciaban su primera serie original, que llevará por nombre Magic Hour, además de una comedia cuyo nombre no se ha revelado.
Magic Hour es una serie en ocho capítulos que sirve como una suerte de secuela a una película indonesia de 2015, que llevaba el mismo nombre. La serie contará con los dos actores principales que protagonizaron la producción en la pantalla grande. Todavía no hay una fecha de lanzamiento, si bien en iFlix tienen muchas esperanzas puestas en ella según el medio.
En lo que respecta a la comedia, es una producción que según el servicio "llevará el humor de los clubs" al servicio de streaming. También contará con ocho capítulos y transcurrirá en Malasia, Filipinas e indonesia, con un presentador para cada uno que, además, incluirá la cultura de cada país en ellos.
Por si fuera poco, iFlix también está intentando introducir cine producido en el sudeste asiático en su programación, ya que se trata de su principal mercado. En este sentido, el servicio ha acordado con una productora malaya independiente para llevar sus películas a iFlix sólo 20 días después de que se retiren de los cines.
Por lo demás, iFlix espera poder competir con Neflix y Amazon en mercados como India o en las plazas donde el servicio asiático es fuerte. Por otra parte, la empresa no oculta sus ambiciones de seguir expandiéndose por mercados emergentes y, si se diera el caso, expandirse mundialmente.