Qué música escucha la Generación Z

Los jóvenes nacidos a partir de mediados de los ’90 presentan gustos musicales y formas de consumo novedosos. En qué se diferencian de los Millennials. Los playlists de Spotify ideales para cada momento del día

Aún se estudia, se intenta comprender los gustos, las preferencias, los hábitos y las costumbres de los Millennials; los sub-35 que rompieron con el paradigma imperante. Sin embargo, en el horizonte cercano ya asoman aquellos nacidos a mediados de la década del 90 en adelante. Hoy la Generación Z o los Centennials ya representan el 25,9% de la población mundial.

En el acercamiento a sus inquietudes, ya se vislumbran ciertas diferencias con sus sucesores. Nacieron con la tecnología bajo el brazo. En permanente contacto con los celulares, con las redes sociales y todo lo bueno y lo malo que trae aparejada la hipercomunicación y la velocidad. Uno de los muchos cambios que se avecinan tiene que ver con el gusto musical.

Al tanto de las nuevas tendencias musicales, Spotify lanzó una plataforma destinada a los Centennials: "Pensamos que sería importante comenzar a enfocar nuestros esfuerzos en estos jóvenes, no sólo porque son el presente y futuro del consumo de contenido, también porque quisimos ser los primeros en tomar en cuenta sus gustos, aficiones e intereses", señaló Rocío Guerrero, Head of Content Programming, Curation & Editorial de Latinoamérica.

TeenZ se basa en los datos que recabaron de sus usuarios adolescentes. A partir de esa información, crearon playlists que incluyen a los artistas más populares entre los adolescentes, como Twenty One Pilots, Little Mix, Imagine Dragons, Katy Perry, Lady Gaga, Justin Bieber, entre otros.

"Nos dimos cuenta de que los artistas más populares no son tan diferentes a lo que escuchan los Millennials. Sin embargo, el trabajo de curaduría detrás de cada playlist aporta un tono y aspecto particulares. La identificación de tendencias, artistas y géneros con potencial fue muy importante. La Generación Z siempre busca estar en a la vanguardia, conocer primero que nadie todo lo que ocurre en el mundo", sostuvo Guerrero.

La forma de consumo de música cambió sin retorno. El disco dejó de ser un objeto rutinario en las habitaciones de los adolescentes. Al igual que con el cine, las plataformas digitales, en las que el usuario puede diagramar sus propios playlist, se impusieron. Por ello, Spotify pergeñó listas musicales exclusivas para diferentes momentos y estados de ánimo de sus rutinas diarias:

Mientras hacen la tarea

 

Los hits gamers

 

 

Para ir al colegio

Para bailar