De paseo por las calles porteñas el equipo de WRC Citroën

El Campeonato Mundial de Rally WRC llega nuevamente a la Argentina y el equipo Citroën se siente local. Antes de viajar a Córdoba, los protagonistas (Kris Meeke, Craig Breen, Stéphane Lefebvre, sus copilotos, e Yves Matton) compartieron diferentes actividades con Citroën Argentina,

KRIS MEEKE​: Palabras de los protagonistas en Buenos Aires previo a Córdoba:

Después de tu primera victoria la Argentina en 2015, ¿este rally es uno más?

Por supuesto que uno recuerda siempre la primera victoria, es especial, única e irrepetible. El Rally de Argentina siempre será especial para mí, gané en 2015 y marcó mi carrera. Este año espero obtener también un muy buen resultado y llego especialmente motivado. Estoy muy contento de volver.

¿Esperás un final de rally menos infartante que el de México?

Creo que México fue especial por distintas razones, no quiero necesariamente repetir esa experiencia (risas) y no sé si sería posible: tuvimos realmente mucha suerte. Lo importante para mí es que demostramos la competitividad del CITROËN C3 WRC, por eso ahora llegamos a la Argentina muy confiados, sabiendo que tenemos un auto muy veloz.

Esta temporada hay un cambio reglamentario de importancia, ¿cuáles son las diferencias más notorias respecto de los autos del año pasado?

Como sabemos las nuevas reglamentaciones del WRC cambiaron y mucho a los autos. Para nosotros la mayor diferencia está dada en la potencia que se incrementó y, por consiguiente, en la velocidad que desarrollan ahora los WRC. También hay detalles menores, como el diferencial central o el contar con un vehículo más ancho y aerodinámico y eso permite tener también una mejor performance. Es un gran momento para ser piloto del WRC!!!

Participaste activamente en el desarrollo del nuevo CITROËN C3 WRC, ¿a esta altura del año están el nivel de competitividad que esperaban?

Tuvimos algunas dificultades al principio del año, es verdad, pero se trabajó mucho y en México, en el primer rally sobre tierra, demostramos nuestro potencial y pudimos ganar. En el siguiente rally en Córcega, en una superficie distinta, con tramos de asfalto, demostramos que también estábamos competitivos. Tenemos un auto que funciona muy bien, es un muy buen desarrollo y tiene potencial de ganar cualquier rally.

¿Crees que está faltando regularidad en tu campeonato para poder estar más adelante?

Por supuesto que para ganar un Campeonato del Mundo de WRC se necesita consistencia… pero siempre es una suma de variables: tener un buen fin de semana desde la conducción, un auto bien puesto a punto y potente, una buena estrategia... Es un trabajo de todos. Este año tuvimos algunos inconvenientes y lamentablemente no estuvimos tan sólidos de entrada como hubiéramos querido, pero es importante destacar que pudimos recuperarnos y estar adelante de nuevo para pelear por la victoria en todos los terrenos. Vamos a remontar los puntos necesarios para dar pelea. Estoy seguro.

¿Cuál es la estrategia para el resto del campeonato?

Ganar. Estamos algo retrasados en la tabla… así que no hay margen más que para salir a intentar ganar, carrera tras carrera. Estoy muy confiado con la solidez del CITROËN C3 WRC.

CRAIG BREEN

¿Te obsesiona la primera victoria?

No pienso en la primera victoria especialmente, para nada. Vinimos para aprender, es mi primera vez fuera de Europa y quiero sumar experiencia para llegar el año que viene, más preparado.

¿Después de cuatro fechas, esperabas ser el piloto con más puntos del equipo?

No, la verdad es que no lo esperaba. Por supuesto que Kris Meeke estará más adelante y muy pronto, pero estamos muy satisfechos con lo realizado hasta ahora, con la experiencia acumulada. Pudimos sumar en Montecarlo, Suecia y Córcega donde llegamos siempre en quinto lugar. Estoy muy contento por los resultados obtenidos.

¿Crees que este rally se presenta favorable para tu estilo y las características del auto?

Para ser sinceros, si es por mi estilo de correr prefiero en asfalto, pero sólo tenemos ese tipo de caminos en Europa. Argentina es una fecha que tiene varios tramos complicados, así que veremos. El CITROËN C3 WRC funcionará muy bien: los test previos arrojaron resultados muy alentadores. Estoy confiado en tener aquí un buen resultado.

¿Funcionan mejor en pisos de tierra?, ¿México, Argentina y Portugal pueden ser rallys más favorables para CITROËN?

Sí y no. Son parte de las cosas que debo aprender todavía. En la Argentina no corrí nunca, en Portugal tampoco… siento por lo tanto que, en el caso mío, serán los más difíciles de la temporada. Quizá cuando – cerca de fin de año– volvamos a lugares más conocidos y familiares, donde ya competí, será más fácil. Sí es claro que el potencial del auto se evidencia claramente en este tipo de carreras.

Los WRC 2017 son mucho más espectaculares… ¿pero también más divertidos para manejar?

Sí, absolutamente, es positiva la evolución que tiene la categoría, sobre todo para mí que soy joven y estoy progresando. Son automóviles mucho más rápidos que los del año pasado y también espectaculares. Las sensaciones que entregan al conducirlos son realmente fantásticas. 

¿Cómo te trata Buenos Aires en tu primera visita?

Estuvimos explorando la ciudad de Buenos Aires, es realmente muy atractiva. También participamos con la filial local de las celebraciones por los 50 años del CITROËN DYANE y pasamos un gran día, donde tuvimos oportunidad de recorrer y apreciar sus colores, conocimos lugares muy bonitos y nos divertimos mucho. Esperamos volver pronto.

Stéphane Lefebvre

¿Qué fue lo primero que les dijo Ives Matton en el inicio de la temporada?

No recuerdo exactamente qué fue lo que nos dijo, pero algo así como que era este año para CITROËN significaba una apuesta fuerte contar en el equipo con dos pilotos tan jóvenes. Es claro que Kris Meeke es el que tiene la experiencia mayor para ganar carreras este año. Nosotros, con Craig debemos capitalizar experiencia.

¿Te dejó un sabor amargo México después de haber sumado en las dos primeras del año?

Si, seguro. Es claro que no fue el mejor comienzo de la temporada, cometí algunos errores y no pude terminar la competencia. Espero que me vaya mejor en Portugal y así poder recuperarme.

¿Llegaste ya a un conocimiento profundo del CITROËN C3 WRC o falta un trecho para conocer sus límites? 

Creo que, carrera tras carrera, voy progresando con el auto, conociéndolo en profundidad. Es muy importante llevar el CITROËN C3 WRC al límite, al máximo de sus posibilidades porque es la mejor forma de conocerlo y exigirlo. Estoy convencido que es un gran auto.

¿Es posible repetir la supremacía que demostró tu mentor, Sébastien Loeb, a lo largo de toda una década en el WRC?

Espero… y claro que me encantaría!!! Sébastien Loeb ya es parte de la leyenda del WRC, de la historia, por supuesto es mi mentor, pero además soy su fan. El me ayudó mucho y me dio su apoyo en el inicio de mi carrera y le estoy realmente muy agradecido.

¿Cuál es el objetivo en 2017?

Para mí este año es importante para sumar experiencia, completar carreras, hacer buenos parciales, pero paso a paso, sin desesperarme. Me gustaría completar uno o dos podios en el año. Creo que sería un buen resultado en esta temporada.

YVES MATTON

Director General de CITROËN RACING TEAM

Este no es un rally más. Nadie ganó tanto, Loeb obtuvo aquí su última victoria y Meeke también consiguió acá su primer triunfo… ¿qué tiene de distinto este año la visita a Córdoba?

Argentina es siempre una carrera especial, ganamos diez de las doce veces que vine a este rally y este año es importante para demostrar que vamos a pelear por la victoria acá y en lo que resta del campeonato. Nuestro objetivo principal es lleva al triunfo a Kris Meeke, él ganó hace dos años aquí y viene de triunfar en México. Es nuestro objetivo principal.

¿Los sorprendió en el inicio del año nivel de competitividad de los rivales?

Este año fue distinto, todo era desconocido producto de las nuevas reglamentaciones y pudimos ver que en las cuatro primeras carreras triunfaron cuatro constructores diferentes. Es todo muy parejo. Es sorprendente que el rendimiento de los pilotos y la fiabilidad de los autos sea tan similar. Es algo bueno y estoy seguro que traerá mucho público, sobre todo en carreras como ésta, tan apasionadas.

¿Qué ventajas cree que tiene el CITROËN C3 WRC y dónde deberán trabajar?

También después de cuatro carreras podemos decir que entendemos mejor al auto, lo conocemos mejor. Es todo un proceso de desarrollo y evolución. Creo que le fuerte es nuestro motor que demostró ser de los de mejor performance. Por el contrario, a nivel de las suspensiones todavía no encontramos el rendimiento que queremos, es donde más trabajamos y en lo que estamos centrados ahora con el mayor esfuerzo. Hay un margen grande de trabajo y mucho por mejorar en ese punto.

¿La distancia con el primero se puede descontar?

Este año nuestro objetivo primero no son los Campeonatos Mundiales de Marcas o Pilotos, primero queremos ganar carreras, que tienen mayor interés a nivel de explotación local. Nuestro equipo es joven y queremos que adquiera experiencia. Seguro que seguimos atentos al Campeonato de Constructores y podemos acercarnos al líder, pero primero queremos ganar carreras. Es un año muy competitivo.

Con tantos años transitados en la categoría ¿cree atinados los cambios implementados?

Creo que la nueva reglamentación lo que buscó se está logrando: hacer autos más espectaculares y veloces que atraigan más al público, que se brinde más espectáculo… pero también más vinculados, más cerca de los productos que la gente compra en los concesionarios. A esta altura del campeonato podemos decir que es un éxito, los autos son más tractivos y gustan mucho a la gente… y también a los pilotos que los encuentran divertidos de manejar. Es algo bueno para el deporte y para todos.

Después de la experiencia en el WTCC y con la magnitud de los cambios para el WRC en 2017… ¿es éste también un año para aprender?

La estrategia para esta vuelta al WRC tiene una mirada de mediano plazo:  en el primer año vamos a aprender, a conocer y a ganar carreras. En un segundo tiempo tendremos objetivos más ambiciosos. Pero este es un año de preparación para los años por venir… pero con la mayor cantidad de victorias posibles.