Twitter vuelve a ganar usuarios
Twitter sufrió la primera caída de ingresos año a año, pero superó todas las expectativas de Wall Street y su acción se disparó más de un 10% antes de la apertura.
La compañía informó de unos ingresos por valor de 548 millones de dólares y un beneficio de 0,11 dólares por acción, muy por encima de las expectativas de los analistas de 512 millones de dólares y 0,01 dólares respectivamente. Aun así, lo más importante para Twitter es el crecimiento de usuarios que ha logrado tras un largo periodo en declive: 9 millones de usuarios activos mensuales más y un crecimiento del 14% año a año en usuarios que entran a diario a su plataforma. La carta a accionistas subraya que es el cuarto trimestre de crecimiento, pero no ha dado la cifra de usuarios activos al día.
Los resultados son un respiro para la compañía, en juicio constante por sus decepcionantes tasas de crecimiento, y para Jack Dorsey, su atareado consejero delegado, quien ha realizado numerosos cambios desde su llegada sin el impacto positivo que esperaba.
Son los últimos cambios en la cronología, ahora ordenada por algoritmos de inteligencia artificial, y la nueva forma de mostrar las conversaciones los protagonistas del crecimiento, según Twitter. Curiosamente, estos cambios desataron el enfado de sus usuarios más fieles, acostumbrados desde el 2006 a un orden cronológico de los tuits y los "@" en las menciones.
Twitter, señalada por su el problema existente de abuso en su red social, ha tomado varias medidas para crear un "lugar más seguro". Desde actualizaciones para evitar la creación de cuentas abusivas a la eliminación de las notificaciones de conversación de cuentas que los usuarios habían bloqueado previamente. "Como resultado de nuestras medidas, estamos detectando menos reportes de conductas abusivas", señala la compañía.
El vídeo en directo y la programación original es otro de los focos de Twitter, que está muy enfocada en promocionar el contenido en tiempo real y la conversación sobre lo que ocurre en el momento. Emitió más de 800 horas de contenido en vídeo gracias a la alianza con varios medios de comunicación, sus programas deportivos o la cobertura realizada de los Grammy. Más de 450 shows que atrajeron a más de 45 millones de espectadores únicos en el trimestre; un 31% más que en el trimestre anterior. El problema es que los derechos son caros y muchas otras empresas están interesadas. Hace unas semanas, Amazon se hizo con los derechos del programa que emitían gracias a la colaboración con la NFL.
En última instancia, Twitter quiere convertirse en un canal de televisión que emita contenidos exclusivos las 24 horas del día los siete días de la semana. Para este trimestre, anuncia colaboración con IGN para emitir en exclusiva un especial sobre el E3, la mayor feria de videojuegos, y con Billboard para retransmitir el festival #REVOLVE.