"El nivel de participación fue similar al de una elección general"

Lo afirmó el ministro del Interior. Randazzo destacó que el acto se realizó sin incidentes e instó a respetar las normas electorales sobre encuestas y bocas. Después de las 19 se votaba en mesas de provincia de Buenos Aires.

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, anticipó que el nivel de participación de la ciudadanía en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fue asimilar al de una elección general. Esa marca rodea el 70% del padrón.

Randazzo dio un discurso desde el centro de cómputos nacional ubicado en el barrio de Barracas, donde agradeció "en nombre del Gobierno nacional al pueblo argentino por esta fiesta de la democracia, que hemos celebrado el día de hoy con inmensa alegría".

"Quiero agradecer a los presidentes de mesa, a los fiscales y a las partidos que hicieron posibles que las PASO sean un éxito", agregó.

Antes de la difusión de los datos oficiales que se espera para las 21, Randazzo anticipó el nivel de votación. "Tenemos guarismos de participación por información que nos llega de todos las provincias que son similares a lo de una elección general", explicó.

Según el ministro, esta concurrencia masiva a las urnas "marca la necesidad de participación que tenía el pueblo en ser partes de selección de candidatos para la general (del 23 de octubre) dejando atrás ese viejo sistema político".

En otro tramo de su breve discurso de poco minutos, el funcionario nacional remarcó el éxito de la ley de reforma política que "llevó adelante el Gobierno por la decisión de la presidente Cristina de Kirchner".

"Las PASO implica una victoria cultural. Se realizaron con mejores padrones; incorporaron las boletas color, las mesas unificadas (femeninas y masculinas), las fotos de los candidatos; incorporó el criterio de equidad para todos los partidos políticos sin costo alguno de acceso a la publicidad electoral", enumeró.

Además, resaltó la tranquilidad con la cual se llevó a cabo la votación. "Las escuelas han cerrado pero hay mucha gente que todavía está votando. No hubo ningún incidente en todo el país", afirmó.

Antes de concluir confirmó que desde las 21 se comenzarán a distribuir los datos oficiales. "Desde las 21 se empezarán a reconocer los resultados del escrutinio provisorio para que cualquier ciudadano de todo país a través de la página web del Ministerio de Interior", expresó.

Desde ese horario ámbito.com dispondrá en la portada principal del sitio los cuadros con los datos oficiales para seguir minuto a minuto el escrutinio provisorio y los resultados de las primarias diferenciado por candidatos y distritos.