Alonso pasa el test de 'rookies' en 50 vueltas

Vuela a 353 km/h en su debut en la Indy con su nuevo monoplaza McLaren Andretti

Hoy ha debutado hoy oficialmente como piloto Indycar a las 16:54 hora española, cuando ha recibido el OK de su equipo para realizar su primer stint con el McLaren Andretti naranja número 29 con el que competirá en las 500 Millas de Indianápolis el próximo 28 de mayo. Antes Marco Andretti habría realizado un 'shakedown' del monoplaza durante una decena de vueltas.

Una hora exactamente después, a las 17:54 y tras completar 50 vueltas, Fernando ha pasado el test de debutantes que le permitirá tomar parte en los entrenamientos libres y oficiales de las 500 Millas. "La dirección está más dura que en el simulador, pero me ha encantado", ha señalado al bajarse del coche. "Pero lo más complicado era mantener la cabeza recta en las curvas".

Más de medio millón de personas, según han reconocido desde el circuito, han seguido la señal en directo desde el óvalo más famoso del mundo por los diferentes canales en los que se ha transmitido este primer test.Alonso ha realizado una primera tanda de 5 vueltas en los que ha alcanzado las 209 millas por hora (335 km/h) de forma progresiva en un circuito que no le es completamente ajeno, al menos parte del óvalo, ya que corrió en él en 2007, aunque realizando parte de ese óvalo a la inversa.

El español ha superado sin problemas el ROP (Rookie Orientantion Program) al demostrar que es capaz de completar tandas de 10-15-15 vueltas a velocidades progresivamente más altas y de forma sostenida: 330-337 km/h en la primera tanda, que ha superado; 337-346 km/h la segunda, que también ha realizado con un nuevo juego de neumáticos Firestone rodando entre 212 y 213 millas por hora, y por encima de esta velocidad la tanda final de 15 giros en la que se le ha cambiado el morro con nuevo alerón delantero. Todo ello con los cinco juegos nuevos de neumáticos reglamentarios. "Lo ha hecho perfecto, de forma progresiva, no podríamos haber empezado mejor", ha señalado Andretti.

En la última tanda ya ha rodado constantemente a 219 millas (353 km/h), "lo que ya supone ritmo de carrera", ha asegurado Mario Andretti, dueño del equipo en el competirá el español. "Está supercómodo con el coche, encantado", ha señalado Marco. "Pocos consejos hay que darle, es uno de los mejores, bicampeón del mundo", remata Alexander Rossi, su compañero de equipo y ganador de las 500 Millas la pasada temporada.El español, ha terminado de rodar a las 21:15 de la noche hora española realizando con test con poca gasolina, rebufos, y entradas y salidas del pit lane, hasta un total de 110 vueltas.

Fernando tiene derecho a este test ya que al ser debutante puede rodar un día antes de la semana de entrenamientos oficiales, que arrancará el 15 de mayo. Tiene previsto rodar también mañana.