San Cristóbal suma un nuevo centro de salud

Con un avance del 98 por ciento y una inversión de1.580.000 pesos, ingresa en su etapa final la construcción del centro de atención primaria de salud que el gobierno de la provincia lleva adelante en el barrio Dho de la ciudad de San Cristóbal.



“Se trata de uno de los 80 efectores primarios de salud que la actual gestión construye en todo el territorio provincial”, señaló el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, en el marco de una visita de inspección realizada ayer.



El funcionario detalló que “de ese total 44 ya fueron inaugurados o se encuentran concluidos, 17 fueron contratados o se encuentran en etapa de ejecución; hay 14 adjudicados o en su instancia previa y otros 5 en proceso licitatorio”.



Al respecto, Storero explicó que “con estas obras y con la construcción de los hospitales se lleva adelante un plan inédito en Santa Fe” y señaló que “un factor decisivo para su implementación fueron las asambleas ciudadanas llevadas a cabo durante los últimos 3 años y medio, porque nos permitieron establecer prioridades y trabajar con un fuerte sentido social para revertir uno de los mayores retrasos que se verificaban en la provincia: la infraestructura en salud”, remarcó.



De la recorrida, participaron también el senador provincial Felipe Michlig, y el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, entre otros funcionarios provinciales, autoridades locales y medios de prensa de la ciudad.



CAPS DE SAN CRISTÓBAL



El nuevo centro de salud se construye en el predio ubicado entre las calles Chacabuco, General Paz y Cochabamba del barrio Dho de San Cristóbal, ubicado en el sector norte de esa ciudad.



Corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, y contará con sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.



Los trabajos están a cargo de la empresa Juan Manuel Campana.



POLÍTICA EN SALUD



La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarada por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.



Si bien el proceso licitatorio está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento determinadas por la cartera sanitaria.



En relación a las características de la obra, desde el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda indicaron que "se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Caps al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior".



El emplazamiento de los centros de salud se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.