El consumo eléctrico fue récord

Así lo reveló un informe mensual de la fundación privada Fundelec en el cual se consigna que "el clima volvió a ser un fuerte impulsor del consumo de energía, constituyéndose julio último en el mes más alto de la historia", en este orden.

La demanda neta total del MEM fue el mes pasado de 10.562,6 gigavatios hora (GWh); mientras que en julio de 2010 había sido de 10.082,2 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento de 4,8 por ciento.

Así, el registró de consumo de electricidad de julio-2011, es el más alto de la historia, por encima de enero y junio pasado, que ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, detalló el informe.

La demanda de potencia registró, en promedio, picos 3,9% mayores a los consumos de junio de 2010.

El 4 de julio se registró un récord de consumo de potencia cuando, a las 20:20 horas, se llegó a los 21.403 megavatios (MW) de demanda instantánea.

En el primer día del corriente mes esa marca fue superada, al trepar hasta los 21.564 MW.

Comportamiento heterogéneo

Durante julio y a nivel provincial, 23 empresas o provincias marcaron subas del consumo eléctrico: Chubut 33,3%, motorizada por los requerimientos eléctricos de Aluar; Misiones 12,2%; San Juan 10,6% y Corrientes 6,5%, entre otras.

En tanto, registraron descensos de la demanda otras cuatro provincias: Santa Cruz 12,8%; Neuquén 6,7%; La Rioja 1% y en la región sur de la provincia de Buenos Aires, atendida por EDES bajó 0,3 por ciento.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, GBA, La Plata y Gran La Plata), que totalizaron una suba conjunta de la demanda de 4,2%, los registros indicaron que en la zona a cargo de Edenor subió 5%; en la de Edesur creció 3%, mientras que en el área atendida por Edelap aumentó 6 por ciento.