El Merval cerró la semana con una suba marginal
El Merval finalizó la semana bursátil con un alza de 0,60%, hasta situarse en las 2966,99 unidades.
Las subas más importantes las experimentaron las acciones de: Siderar (4,28%), Molinos (2,89%) y Transener (2,34%).
El total negociado en acciones ascendió a $ 43.553.334, con un balance de 46 papeles en baja, 19 en baja y 13 sin registrar cambios en su cotización.
“La suba chiquita del Merval proviene porque el mercado ya no encontró aire para seguir con el frente de recuperación”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.
“El Merval, al igual que el resto de los emergentes, están siguiendo muy pendientes de la salud de las acciones de entidades financieras”, añadió.
Según Compagnucci, “después de la recuperación de los últimos días, en los mercados externos se vivieron retrocesos por las caídas de Morgan Stanley y Citigroup en el exterior”.
“En Argentina, la recuperación encontró sustento en las acciones que no cotizan afuera. Hoy las cinco mayores subas son las que no tienen ADRs en los Estados Unidos”, detalló.
Para el analista, también se debe tener en cuenta “que el mercado no encontró respuestas en el volumen de negocios”.
“Las compras a precios de oportunidad son las que se vivieron a principios de semana. Hoy se llegó a un mercado agotado en donde ya no había compras de oportunidad”, remarcó.
¿Qué pasó con los bonos?
“Se puede decir que hubo dos caras. Por un lado, saltaron fuerte los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), siempre beneficiados por la tutela del Gobierno. Como este fin de semana están las primarias puede decirse que la posibilidad de un triunfo del oficialismo ayudó a estos papeles”, puntualizó Compagnucci.
El TVPA (en dólares) subió 1,42%, el TVPP (en pesos) saltó 3,25% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 2,08%.
“También hubo muchos pedidos de bonos largos en dólares, es decir, hubo coberturas del tipo de cambio a favor de los bonos en dólares. Esto se debe a que si en las elecciones primarias del domingo se le da un voto de confianza al Gobierno, seguramente va a haber mayor cobertura de acá a octubre respecto a la evolución del billete”, añadió.
Entre los bonos, el Descuento en pesos retrocedió 0,63%, el NF18 cerró sin cambios, el Par en pesos saltó 2,82%, el PR13 cedió 1,42%, el Boden 2012 subió 0,30%, el Boden 2015 creció 0,72% y el Boden 2014 ascendió 0,15%.
¿Qué pasará la próxima semana?
“Los inversores estarán atentos al marco internacional pero a su vez, el mercado se moverá selectivo en Argentina a raíz del resultado de las elecciones, que generará un rediseño de carteras a partir de un posible triunfo del oficialismo”, remarcó Compagnucci.
“En el ámbito internacional, hay mucha expectativa en la reunión entre los presidentes de Francia y Alemania ante la posibilidad de que se acuerde un marco político de ayuda a los mercados, alguna señal para restaurar la confianza”, consideró.
“Sin embargo, esa señal creo que ya sería nula. Veo un escenario de cuatro semanas con caídas”, pronosticó.
Insistió en que “hay un cambio en la caratula de la economía mundial en donde los grandes fondos empiezan a jugar con un panorama totalmente opuesto a las expectativas que había a principios de año respecto a la marcha de la economía”.
“Entiendo que se necesita un 10% adicional de baja para Estados Unidos y un 15% más para el Merval”, completó.