Condenaron a un hombre por el abuso sexual a una adolescente

Tenía 12 años y fue violada por su padrastro. En un juicio abreviado, le dieron 8 años de condena efectiva.

Fue a través de un procedimiento abreviado firmado el 27 de marzo pasado entre las partes intervinientes en el proceso y homologado por el juez Jorge Pegassano.

Hace dos años trascendió a través de la prensa el lamentable momento que sufrió una adolescente de 12 años de esta ciudad. Había quedado embarazada producto de una violación por parte de la pareja de su madre a fines de 2014 en la vivienda donde convivían. La situación motivo una causa penal que por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en calidad de guardador”. El fiscal que siguió la investigación es el Dr. Daniel Fillipi.

Dos años y medio después se acordó en juicio abreviado una condena de 8 años de prisión efectiva a Jorge Eduardo Leiva (57) quien asumió su responsabilidad en lo sucedido. Al igual que varios casos de este tipo que persigue el representante del Ministerio Público se tramitó en libertad. El embarazo siguió su curso en medio de una serie de medidas probatorias y de contención a la víctima del abuso quien logró ser madre de un bebé en el Hospital Iturraspe.

Otro caso hacia juicio

En 2015, el fiscal Fillipi también comenzó a investigar otra denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante a una adolescente de 13 años con retraso madurativo que también fue madre en el Iturraspe. La pequeña madre había sido atacada por su propio cuñado a principios de ese año. En un trabajo conjunto entre el MPA y el Tribunal Colegiado de Familia, el juez Fabio Della Siega dictó una medida de distancia con la víctima quien también logró dar a luz.

Por este caso, la fiscalía interviniente se encuentra próxima a la elevación a juicio. A.J.V. (32) es acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años”. Pese a que todavía no se conoce la fecha tentativa de audiencia preliminar, desde la fiscalía informaron que sería el sexto caso que podría resolverse con condena por delitos de este tipo investigados durante el año 2015.