Google quiere ser una fuente confiable en consultas de salud

A partir de ahora, los resultados de las búsquedas en Google mostrarán información sobre más de 900 condiciones de salud comúnmente buscadas en varios países de América Latina.

Es usual que cuando se enferma uno de nuestros amigos o familiares recurramos a Google para buscar un tratamiento que nos ayude a contrarrestar esa dolencia. La mayoría de las veces nos topamos con foros en línea en los cuales diferentes personas te sugieren alguna forma de combatir la enfermedad. Pero la pregunta que siempre nos terminamos haciendo es ¿qué tan confiable es la recomendación que hacen estas personas? Más aún ¿estoy segura del dictamen médico que le di a mi familiar, sin ser precisamente un médico y basado en síntomas que creo interpretar bien?

Todas estas inquietudes impulsaron a Google a fortalecer sus resultados sobre enfermedades y condiciones de salud. Dado que cerca de una de cada 20 búsquedas están relacionadas con la salud, y que la información que encuentran los usuarios en ocasiones puede resultar confusa o imprecisa, Google ha decidido apostarle a ser una fuente confiable en esta materia y a convertirse en el primer recurso antes de acudir a un especialista.

¿En qué consiste este servicio de Google?

A partir de ahora, los resultados de las búsquedas en Google mostrarán información sobre más de 900 condiciones de salud comúnmente buscadas en varios países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela. Cuando los usuarios soliciten datos sobre alguna condición médica, Google arrojará las nuevas ‘tarjetas de salud’, que proporcionan un marco de información común sobre cada condición médica, incluyendo una descripción general, síntomas comunes y vías de tratamiento. Para algunas enfermedades, también se incluyen ilustraciones de alta calidad, hechas por ilustradores médicos con licencia.

La iniciativa surge como resultado del trabajo conjunto entre Google y un equipo de médicos que recopiló, filtró y revisó cuidadosamente esta información. Todos los hechos reunidos representan el conocimiento clínico práctico de estos médicos y de fuentes médicas de alta calidad en toda la web. “Cada hecho ha sido verificado por más de once médicos en Google, la Clínica Mayo y otros socios para asegurar su precisión”, aseguraron voceros de la compañía.

Pese a lo anterior, la compañía asegura que estos resultados de búsqueda no deban ser tomados como un consejo médico definitivo ya que lo que Google presenta tiene una función “netamente informativa”. Una vez que los usuarios obtengan esta información básica, les será más fácil investigar acerca de la enfermedad o el tratamiento en cuestión en otros sitios web o saber qué preguntas hacerle a sus médicos. Por le momento, Google es un buen lugar para comenzar.

Imagen ilustrativa