Ibuprofeno: ¿por qué es peligroso consumirlo?

Científicos realizaron un estudio y determinaron que el consumo de este medicamento puede puede estar relacionado con efectos secundarios realmente "preocupantes"; los detalles

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados hoy en día. Las personas lo toman para aliviar dolores como el de cabeza, musculares o el de muela, pero desconocen que detrás se esconde un peligro para tener realmente en cuenta.

Si bien el ibuprofeno no está recomendado para quienes tengan problemas en el sistema digestivo, ahora un grupo de científicos del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal, Canadá, descubrieron nuevos efectos secundarios realmente "preocupantes".

"Tomar cualquier dosis de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante una semana, un mes o más de un mes se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio", escribió el equipo liderado por Michèle Bally.

"Los prescriptores deben considerar los riesgos y beneficios de los AINE antes de iniciar el tratamiento, especialmente en cuanto a las dosis más altas", advirtieron en el estudio publicado en la revista 'British Medical Journal'.

Analizando a 450.000 personas, de las cuales 61.460 habían padecido un ataque cardíaco, los especialistas determinaron que el consumo de ibuprofenos está relacionado en un 90% con este mal producido en el corazón.

"Este estudio a gran escala pone de relieve la rapidez con la que se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco después de iniciar (el tratamiento) con AINE", aseguró Mike Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón.