Trasplantaron a una joven mamá a través de una técnica inédita

Fue en el Hospital Cullen, el único nosocomio público de la región que tiene el equipamiento y capacitación para su aplicación. La paciente, oriunda del norte provincial, tiene 18 años y tuvo un bebé hace ocho meses. Llegó con una grave insuficiencia cardíaca.

Profesionales del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe realizaron esta semana un operativo inédito para lograr que una paciente pueda ser trasplantada, a través de la  técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea Cardiopulmonar (ECMO, por sus siglas en inglés). 

“El Cullen es el único hospital público de la región que realiza (dicha técnica) en adultos, porque cuenta con el equipamiento de última tecnología y la capacitación necesaria”, indicó el director del nosocomio, Juan Pablo Poletti, quien además precisó que gracias a la Ecmo se logró “ganar tiempo” hasta que llegó el corazón que la paciente requería.

Así, se deja “reposar” los pulmones y el corazón, mientras se hace circular la sangre por un pulmón artificial y se la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo una oxigenación adecuada. Al mismo tiempo, permite que los pulmones y el corazón "descansen" hasta que se posibilita el trasplante o la paciente se recupere espontáneamente.

Al respecto, el ministro de Salud, Miguel González, destacó que “este es un claro ejemplo de cómo funciona la Red de Salud: se realiza una evaluación médica de la mujer, un seguimiento del estado de salud, el  traslado a un hospital con la tecnología que el caso requiere. Luego se intenta con determinados tratamientos, se la somete a una técnica superior,  se coordina con los diferentes engranajes del sistema público, el Cudaio  y con el sector privado hasta que finalmente se produce el trasplante”.

El caso
El proceso incluyó el abordaje y tratamiento de una mujer, oriunda de Las Toscas, de 18 años, a quien se mantuvo con vida a la espera de un trasplante de corazón. La paciente fue mamá hace apenas 8 meses e ingresó luego de haber sido evaluada en otros efectores y derivada al hospital J.M. Cullen.

“La paciente presentaba una insuficiencia cardíaca, una miocardiopatía por causas desconocidas. Permaneció en la unidad coronaria con los tratamientos habituales para estos casos hasta que, el día sábado, conjuntamente con el Cudaio, se decidió incluirla en la lista de espera para un trasplante”, relató Poletti.

“Ese mismo día sufrió una nueva descompensación y no logró evolucionar”, continuó. El día domingo se determinó que debía ser asistida con Ecmo.  “Cuando nos comunicaron este martes por la noche que afortunadamente había un corazón que podía ser compatible con la joven, ya en lista de emergencia sanitaria; decidimos y organizamos  el traslado hacia la Clínica de Nefrología (autorizada para el procedimiento) con la predisposición del equipo médico que la estaba tratando”, continuó.

“Decimos que en este caso ganamos tiempo, porque es lo que llamamos «puente a, en este caso, el trasplante». El donante estaba en la ciudad de Rosario, pero realizamos el traslado del hospital a la clínica de nefrología, en alto riesgo. Vamos creciendo en experiencia”, confía el Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, Rafael Ávila.

Tanto el equipo del Hospital Cullen como el personal de Emergencia y Traslado 107, coordinaron un traslado de alta complejidad para que la paciente llegue a la clínica de Nefrología de nuestra ciudad, siempre conectada con el Ecmo, por lo que también se trasladó el equipamiento y los profesionales a cargo.

“Una vez más la Red de salud se puso en funcionamiento: se arriba cerca de las 4 de la mañana allí, donde también aguardaba, el corazón y se produjo el trasplante de manera exitosa”, relató Poletti.

En el hospital se realizan todos los procedimientos extracorpóreos, “nos llevo al menos 6 años llegar a este punto. Muchos de los profesionales se han perfeccionado en el exterior y otros han participado en la ciudad de Buenos Aires para, ahora también realizarlas aquí”, destaca Ávila.

Detalles de la técnica
El Hospital Cullen lleva aplicada esta técnica en 16 casos con buenos resultados. Esta consiste en drenar la sangre desde el organismo de la persona desde una cánula, pasándola a través de un oxigenador de membrana y reintroducida nuevamente a través de otra cánula mediante la presión que genera una bomba centrífuga.

Los beneficios de su aplicación consisten en aumentar el contenido de oxígeno en la sangre y controlar el flujo de sangre hacia los distintos órganos, coordinando las funciones del corazón y del pulmón en forma paralela.

El Ecmo es una modalidad de soporte extracorpóreo para los casos más graves y extremos de falla cardo-respiratoria, que se puede utilizar como puente para la recuperación, al trasplante o al tratamiento definitivo de una enfermedad base.

La técnica, de soporte vital extracorpóreo, está indicada principalmente para pacientes con insuficiencia respiratoria que requieren reemplazo de la función pulmonar exclusivamente, y para pacientes que requieren soporte cardiovascular y/o respiratorio ante shock cardiogénicos o paros cardíacos. También puede utilizarse como puente al trasplante cardíaco, en forma posterior a las cirugías cardíacas y para mantener al donante a corazón no batiente.

Es una tecnología de última generación que no sólo permite traer soluciones para los pacientes del hospital, sino a pacientes de otras instituciones de toda la provincia que requieran este tipo de soporte, como así también para otras provincias limítrofes con Santa Fe.
 

Hospital José María Cullen.